Castilla y León

Castilla y León

Región

La plantilla de la sanidad pública vuelve a perder trabajadores

29 diciembre, 2018 14:37

El último ‘Boletín de empleados al servicio de la administración pública’ que ha difundido el Gobierno, con datos actualizados a 1 de enero de 2018, muestra una clara pérdida de trabajadores en la sanidad pública durante la crisis. Ahora que llega la recuperación económica, sin embargo no lo hace la plantilla sanitaria, algo que contrasta con el incremento de la plantilla global de funcionarios.

Los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública cifran en 4.972 los empleados de hospitales y centros de salud en la provincia de Salamanca. Son dieciocho menos que a mediados del año 2017, enlanzando dos semestres a la baja, la peor tendencia en cinco años, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Desde el inicio de la crisis son trescientos trabajadores menos, que se han ido recuperando paulatinamente desde 2013, pero con pequeños altibajos. La principal causa es la escasez de médicos para reponer las jubilaciones en Atención Primaria. Así, han sido numerosas las bajas de médicos durante los últimos años sin ingresar personal joven.

Según las estimaciones del Estudio de Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España es de 49 años, Las principales conclusiones del estudio apuntan que tienen déficit de médicos las especialidades de Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, entre otras.

En la provincia de Salamanca, el 30% de los facultativos concluirá su vida laboral durante el próximo lustro, a un ritmo superior a la treintena cada año. Una situación de la que viene alertando desde hace tiempo la asamblea de vocales provinciales de Atención Primaria Urbana del foro de la profesión médica.

Durante los últimos años estas plazas no se reemplazan por jóvenes médicos al considerar más atractiva, mejor remunerada y menos estresante la Atención Especializada. De esta forma la Gerencia de Atención Primaria tiene importantes dificultades para encontrar sustitutos no sólo a las jubilaciones en determinados centros de salud y consultorios, sino también para las bajas temporales.

La mitad de los médicos no dispone de plaza en propiedad

Al mismo tiempo, el sindicato médico CESM denuncia que la precariedad laboral sigue instalada firmemente en el Sistema Nacional de Salud. Prueba de ello es que la interinidad existente en el sistema sanitario público afecta a la mitad de los facultativos de su plantilla, y el 39% de ellos lleva en esa situación más de diez años, según pone de relieve la quinta ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España’, realizada por la Organización Médica Colegial.

Otros datos llamativos, y que también siguen la estela de lo ya observado en oleadas anteriores del estudio, es que es que el 27% de los médicos encuestados sin plaza en propiedad que trabajan en el Sistema Público lo hacen con un contrato de seis meses o menos (lo que en la encuesta se considera contratos precarios) y que el 34% de los médicos encuestados en desempleo llevan más de seis meses en paro.

La media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en propiedad es de cuatro. Cifra que se eleva hasta casi nueve en el caso de los profesionales que están en paro y han trabajado en el sistema público durante el último año, lo que demuestra que no se ha avanzado por mejorar la temporalidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/12/29/la-plantilla-de-funcionarios-registra-su-mayor-aumento-en-una-decada/