Valladolid

El parking de la Cúpula anuncia una subida de precio

29 diciembre, 2018 13:17

Sacyr, concesionaria del aparcamiento subterráneo de la Cúpula del Milenio ha anunciado, a través de carteles en el propio parking, una subida de precios a partir de este martes, 1 de enero, en la planta que funciona con tarifa disuasoria --segundo sótano-- y que pasaría a costar 2,95 euros en horario de mañana (un 28% más) y 2,40 por la tarde (un 26% más).

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el Servicio de Patrimonio, que es el que gestiona las concesiones de los aparcamientos de rotación, no tiene constancia de esta subida de precio, algo que según la normativa el concesionario debe comunicar previamente al Ayuntamiento para que éste apruebe la modificación, ya que se trata de una concesión municipal.

En la cabina de acceso al aparcamiento en la plaza del Milenio se puede ver un cartel que informa de la inminente subida de precio en 2019 para la planta del segundo sótano que funciona como disuasoria de 7.30 a 20.30 horas de lunes a viernes.

El precio, que se factura por periodos completos, pasaría de 2,30 a 2,95 euros en horario de mañana --de 7.30 a 15.30 horas--, lo que supone un incremento del 28 por ciento; y de 1,90 a 2,45 euros en horario de tarde --de 15.30 a 20.30 horas--, un aumento del 26 por ciento en la tarifa.

Mientras tanto, los precios para el uso de rotación normal, que funcionan en la planta de primer sótano y en el segundo cuando no está activa como disuasoria y los fines de semana, se prevé que se mantengan como están hasta ahora, con 0,023 euros por minuto.

En todo caso, fuentes municipales han explicado que las tarifas de los aparcamientos de rotación de la ciudad se pueden modificar de acuerdo con el IPC si el concesionario lo solicita al Servicio de Patrimonio, como así lo han hecho varios de los titulares de otros estacionamientos.

Sin embargo, no ha sido el caso del aparcamiento de la Cúpula del Milenio, del que no consta solicitud en el citado Servicio, por lo que el incremento no estaría permitido por el Consistorio.

Este aparcamiento se inauguró en mayo de 2011 dentro del proyecto de la plaza del Milenio, protagonizado por la Cúpula adquirida a la Expo de Zaragoza de 2008. Cuenta con dos plantas que construyó Sacyr con un desembolso presupuestado inicialmente en 3,7 millones de euros y con 402 plazas para turismos y 18 para motocicletas.

La segunda planta, que tiene capacidad para 205 vehículos mantiene el carácter disuasorio que tenía en su día la antigua explanada de Usos Múltiples, que funcionaba con una tarifa más barata y de forma gratuita por las noches hasta que se cerró para iniciar las obras de la plaza.

Inicialmente, la tarifa de esta planta era de 2,20 euros en horario matinal y 1,80 euros por las tardes, aunque sufrió varios incrementos en los primeros años de funcionamiento.

El último incremento consta del año 2014, cuando se situó en el precio actual --2,30 y 1,90 euros--, aunque en ese mismo año el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, rectificó una segunda subida de precio a 2,55 y 2,10 euros que llegó a aplicarse durante una semana.