S museo taurino

S museo taurino

Salamanca

El Museo Taurino de Salamanca cumple un cuarto de siglo

29 diciembre, 2018 10:39

El Museo Taurino de Salamanca 'Primitivo Sánchez Laso' celebrará tres días de puertas abiertas este fin de semana con motivo del 25 aniversario de su inauguración. El principal objetivo es convertir al centro en "un espacio de referencia" en la ciudad para la "difusión, defensa e investigación" de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento "de la realidad del mundo taurino", su "difusión y conservación y el conocimiento" de sus valores relacionados con la identidad local.

Este espacio se inauguró el día 29 de diciembre de 1993 cumpliendo este año las bodas de plata y nació con la vocación de "dar realce y reconocimiento" a la fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. Fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca 'Helmántica' y en la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U.

Dicha federación se creó en el año 1989 con el propósito de acoger las peñas de toreros salmantinos que por aquel entonces existían en la provincia. Entre las peñas fundadoras estaban la Peña Taurina 'Paco Pallarés', Peña Taurina 'El Viti', Peña Taurina Salmantina, Peña Taurina 'Niño de la Capea', Peña Taurina 'Tendido Universitario', Peña Taurina 'Cesterito', Peña Taurina 'Víctor Manuel', Peña Taurina 'Tomás Pallín', Peña Taurina 'Rui Bento Vázquez' y Peña Taurina 'Julio Robles'.

La actual junta directiva tiene entre sus objetivos la modernización y difusión del Museo Taurino a través de acciones como las exposiciones temporales con la creación del llamado 'Museo Itinerante', que trata de acercar el arte taurino a todos los rincones de la provincia, detalla el Ayuntamiento.

El 30 de noviembre de 2017, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Luciano Sánchez, inauguraron la nueva musealización del espacio.

A lo largo de los años el Museo Taurino se ha convertido en un centro de referencia para todos aquellos aficionados que quieren disfrutar del arte de Cúchares y recordar a grandes glorias del panorama taurino que jamás desaparecerán de la memoria de los aficionados al haber escrito una página con letras de oro en el libro de la tauromaquia salmantina.