hacienda europa press

hacienda europa press

Región

Hacienda tiene un problema con el IVA en Salamanca

28 diciembre, 2018 08:00

La recaudación de la Agencia Tributaria comenzó el año a la baja en la provincia de Salamanca, pero al llegar la primavera se recuperó y así ha seguido desde entonces. Hasta noviembre se recaudaron 465 millones de euros, ocho más que el año pasado a estas alturas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sobre todo gracias al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ha aportado 213 millones de euros, siete más, un incremento del tres por ciento. También aumenta el dinero logrado con el Impuesto de Sociedades, hasta 77 millones de euros, ocho más, con un aumento del 11%. En cambio, baja con fuerza la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en torno a 144 millones, diez menos.

Datos que en el global continúan la línea ascendente del global del año pasado, cuando se registró la mayor cantidad recaudada desde el año 2009. Los salmantinos aportaron el año pasado 480 millones de euros a las arcas del Estado, un 13% más , el mayor aumento de la década y cuarto consecutivo al alza, sobre todo por el incremento de los ingresos por IVA e IRPF.