La Diputación aprueba nuevas ayudas al autoempleo y asentamiento de empresas

La Diputación aprueba nuevas ayudas al autoempleo y asentamiento de empresas

|

La Diputación de Salamanca acoge este viernes una sesión ordinaria del pleno de la Corporación provincial en el que, en primer lugar, se abordará la convocatoria de subvenciones dirigidas al autoempleo en la provincia de Salamanca y al fomento del empleo en empresas, que tan buenos resultados han ofrecido durante los últimos años.


Otro asunto relevante será la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia que han solicitado tomar parte en la convocatoria de ayudas para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares para el curso 2018-2019.


También se aprobará la propuesta para solicitar a la Junta de Castilla y León la tramitación correspondiente para que la técnica constructiva de la piedra en seco tradicional e identitaria de Salamanca sea así reconocida por la Unesco.


Otros asuntos en el orden del día son la modificación de los Estatutos para la Gestión Integral de Residuos en la provincia de Salamanca (Girsa) y el establecimiento y ordenación de la tasa por la reserva de corrales del Mercado de Ganados de Salamanca.


Ya en el turno de mociones, Grupo Popular presentará una en defensa de la caza y los toros “por su enorme importancia para nuestra provincia”. El texto llevado al pleno por el PP y aprobado con los votos a favor de sus diputados y de Ciudadanos, y con la abstención de PSOE y Ganemos, insta a los poderes públicos a la protección y defensa de la caza y la tauromaquia como "elementos sustanciales" del patrimonio artístico, social y cultural.


También, la moción pide al Gobierno de España "la urgente publicación de una estrategia nacional de gestión cinegética como marco orientativo y de coordinación a escala nacional del aprovechamiento cinegético, acompañado de un plan de investigación científica y de innovación a la actividad cinegética".


Asimismo, contempla la solicitud para que el Estado impulse el Plan Nacional de Tauromaquia, que "recoja medidas de fomento y protección relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que impulse la investigación y la innovación en el sector".


Sobre las posturas adoptadas por los grupos, el primero en intervenir ha sido el representante de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien ha defendido en "términos generales" algunas de las consideraciones en defensa de la conservación medioambiental, pero ha insistido en que ambos sectores "no son estratégicos" y que la moción ha sido "redactada a mala fe" y con un tinte "claramente populista". "No dice la verdad, ni toda la verdad", ha apostillado.


Por su parte, el diputado de Ciudadanos Manuel Hernández ha criticado la proposición por ser "electoralista" y presentada con "oportunismo político". "Responde a una estrategia y no aporta nada nuevo", ha añadido antes de insistir en la defensa de su grupo de la "libertad para practicar la caza o acudir a los toros", por lo que ha apoyado la moción.


La portavoz del Grupo Socialista, Carmen García, ha lamentado que los populares hayan "utilizado" las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para "confrontar al Partido Socialista" y que las utilicen para presentar un texto que "parece un chascarrillo de bar" en sus cinco primeras líneas, de las que ha dicho que si las retiraban y que si se instaba a todas las administraciones y no solo al Gobierno de España, apoyarían el documento.


Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, ha defendido la integridad de la proposición por la relevancia de "mensajes frívolos" y "ocurrencias varias" de los integrantes del Gobierno, como Teresa Ribera, en asuntos que afectan y que, en este caso por ejemplo, "dan muchísimo empleo" en la provincia.


Otras mociones


Mientras, el Grupo Socialista propone crear una red de Parques Comarcales de Bomberos Profesionales, un plan urgente de acceso a las nuevas tecnologías en el mundo rural y mayor control sobre la peste porcina.


Por su parte, Ganemos reclama apoyar la participación pública en proyectos industriales regionales, como la biorrefinería de Barcial del Barco en Zamora, la promoción de mercados ecológicos municipales, la promoción del turismo cinegético y la pesca recreativa, y la promoción de festejos taurinos populares municipales.