Castilla y León

Castilla y León

Región

Investigado por vaciar y destruir un yacimiento de 'Villa de Olmedo'

26 diciembre, 2018 13:14

La Guardia Civil de Valladolid investiga a una persona, administradora única de una empresa, por un supuesto delito relativo a la protección del patrimonio histórico por haber vaciado un solar integrante del yacimiento arqueológico 'Villa de Olmedo' de la localidad vallisoletana de Olmedo, catalogado en el PACU (Patrimonio Cultural) de Castilla y León, según han indicado fuentes de la Benemérita.

A finales de octubre, la Patrulla del Seprona de Medina del Campo (Valladolid) tuvo conocimiento de que en el lugar se había realizado un "gran" movimiento de tierras, por lo que se inició una investigación con el fin de determinar la veracidad de los hechos, el alcance de los daños y su autoría.

Tras la investigación, tanto con el Ayuntamiento de Olmedo como con vecinos y con la colaboración de un equipo de arqueología del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, se ha constatado que a finales de mayo una empresa ejecutó unas obras sin autorización, ya que extrajo entre 600 y 700 metros cúbicos de tierras.

Asimismo, se realizó un desmonte con medios mecánicos que llegó a alcanzar en algunos lugares los 2,5 metros de profundidad, por lo que se destruyó la estratigrafía arqueológica existente, principalmente de la Edad Media, según ha informado la Guardia Civil.

De este modo, se han instruido diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid, y se ha identificado a una empresa de Valladolid como autora de los hechos y se investiga a una persona que figura como administrador único.

Finalmente, la Guardia Civil de Valladolid ha recordado que tiene activado permanentemente un Plan para la defensa del Patrimonio Histórico, donde encomienda a las todas sus unidades dependientes la vigilancia de yacimientos arqueológicos y bienes del patrimonio histórico en evitación del expolio cultural terrestre, la prevención e investigación del tráfico de bienes culturales.