04 alcer excursion

04 alcer excursion

Región

Enfermos renales experimentados guiarán a los nuevos pacientes

24 diciembre, 2018 14:41

La asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, Alcer, pondrá en funcionamiento a partir del próximo año 2019 el proyecto paciente mentor. Así, pacientes renales experimentados formarán y guiarán a aquellos que están a punto de iniciar un tratamiento renal sustitutivo, ayudándoles a convivir con la insuficiencia renal crónica.

Ante esta nueva evolución dentro de la sanidad y el voluntariado salmantino, la asociación precisa la ayuda de todas aquellas personas que se quieran sumar al proyecto. Pueden hacerlo a través de la sede en la avenida de Italia 6, oficina 8, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, del correo electrónico alcersalamanca@alcer.org o del teléfono 923257140.

Este colectivo se creó oficialmente en el 18 de marzo de 1982, aunque desde el año 1977 ya venía trabajando por los enfermos renales de la provincia charra, reivindicando una Unidad de Diálisis para el hospital. La mortalidad era alta y se logró no sólo esta unidad, también la promulgación de la Ley de Trasplantes en 1979 para regular las intervenciones, que sirvió como ejemplo a todo el mundo y ha propiciado que España sea el primer país en donaciones.

Es una asociación de carácter social, destinada al sector de la discapacidad, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Su objetivo general es conseguir una mejor calidad de vida del enfermo en programa de diálisis y trasplantados, conseguir una integración del enfermo en la sociedad como objeto activo de sus propias alternativas y el máximo bienestar físico, psíquico y social, así como informar y sensibilizar sobre la donación y el trasplante de órganos. Y es que, por ejemplo, el diez por ciento de la población padece la enfermedad pero lo desconoce.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/02/25/alcer-orientacion-apoyo-y-distraccion-para-los-enfermos-renales/