¿Cuántas localidades de Zamora han cambiado su callejero franquista?

¿Cuántas localidades de Zamora han cambiado su callejero franquista?

|

Durante este año 18 localidades de la provincia de Zamora han modificado los nombres de aquellas calles que permanecían con nombres relacionados con la época franquista, cumpliendo así la petición de Compromis en el Senado y para cumplir la Ley de Memoria Histórica.


En concreto, Aspariegos, Asturianos, Bustillo del Oro, Corrales del Vino, Mayalde, Tábara, Toro, Fonfría, Villarín de Campos, Morales del Rey, Fermoselle, Vadillo de la Gareña, Bermillo de Sayago, Guarrate, San Cebrián de Castro, Montamarte, Muga de Sayago y Porto, ya han realizado el cambio del callejero durante este 2018.


Otros municipios de la provincia como Villamarin de Campos, Cerecinos de Carrizal o Almedia de Sayago han manifestado su compromiso de realizar esta modificación en la mayor brevedad.


Y por su parte, Cabañas de Sayago ha realizado una modificación en la calle José Antonio, añadiéndole el apellido "Herrero", ya que como ha declarado en un escrito el Ayuntamiento de la localidad, "esa calle nunca estuvo dedicada a José Antonio Primo de Rivera, sino a José Antonio Herrero, un vecino del pueblo, que murió trágicamente a una edad muy temprana y residía en esa calle".


En el caso de Pajares de la Lampreana y Brime de Sog, ya habían realizado en trámite del cambio y durante este año han hecho la correspondiente actualización en el Instituto Nacional de Estadística.


En cambio, otros pueblos zamoranos no han aceptado realizar el cambio de su callejero, como es el caso de Rionegro del Puente o El Piñero.