Castilla y León

Castilla y León

Región

Puente avanza un acuerdo "cerrado" para sacar adelante el Presupuesto

24 diciembre, 2018 12:05

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha avanzado, en una entrevista concedida a Europa Press, que este año hay un acuerdo "cerrado" entre los tres grupos que respaldan al equipo de Gobierno --PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede-- para sacar adelante el Presupuesto municipal de 2019, que se aprobará en Junta de Gobierno este miércoles.

El regidor socialista ha asegurado que este año, a diferencia de los tres anteriores, el acuerdo con Sí Se Puede no se alcanzará a través de la negociación de las enmiendas, sino que ya estará cerrado antes de la presentación del Presupuesto.

"En año preelectoral, que decían que nos íbamos a pelear y que no habría presupuestos, vamos a ir con un acuerdo todavía más sólido", ha recalcado el regidor, que ha añadido que no percibe "una tensión especial" entre los partidos de izquierdas por la proximidad de las Elecciones municipales y de hecho cree que el ambiente en el equipo de Gobierno es "el mejor, si cabe".

De esta manera, la Junta de Gobierno aprobará este miércoles, 26 de diciembre, el anteproyecto del Presupuesto municipal para 2019, que ya contaría con el respaldo de Sí Se Puede, grupo con el que el pasado año se mantuvo una negociación durante varias semanas.

A partir de ahí, la tramitación presupuestaria sería más breve que hace doce meses, ya que habría que someter las cuentas al informe de Intervención, presentarlas a los Grupos Municipales y dar un tiempo para la presentación de enmiendas por parte de Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio. Finalmente, y seguramente antes de finales de enero, se convocará el Pleno extraordinario para la aprobación.

De esas cuentas municipales se ha avanzado ya que el límite de gasto no financiero de 230,5 millones de euros, un 0,7 por ciento más que el de 2018 y el alcalde ya ha apuntado que la inversión será inferior a la de este ejercido, ya que ha sido un año con una "enorme" partida para este apartado.

De hecho, según ha informado El Día de Valladolid, rondará los 40 millones de euros frente a los 49 de este año. Además, se presupuestan 14,3 millones de euros por la enajenación de parcelas de titularidad municipal, partida a la que se incorporarán los terrenos que no se han podido traspasar este año, sobre todo el suelo industrial situado en Jalón.

Por otro lado, el alcalde ha dado por hecho en la entrevista que el equipo de Gobierno aprobará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) probablemente en el mes de febrero, aunque ha matizado que quedará pendiente la aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León, que "si se ponen las pilas" se producirá antes del mes de mayo, cuando se celebrarán las Elecciones.

En todo caso, ha querido recordar que en el mandato anterior del Partido Popular sólo se hizo una aprobación inicial de la revisión del PGOU en febrero de 2015, que quedó revocada por el actual equipo de Gobierno. Además, ha recordado que entonces el Ejecutivo de León de la Riva decidió externalizar la revisión a una empresa, ya que "decían que iba a ir mucho más rápido".