Castilla y León

Castilla y León

Región

Aspace, ayuda y defensa de las personas con parálisis cerebral

23 diciembre, 2018 08:54

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta, por epilepsia y por problemas musculoesqueléticos secundarios.

Para atender a estas personas nació hace cuatro décadas la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) de Salamanca, que en la actualidad cuenta con más de medio millar de socios, medio centenar de voluntarios y casi doscientos profesionales que trabajan en las instalaciones de la capital y Villamayor de Armuña. Su sede se encuentra en la calle Juan del Encina 6, atendiendo a través del correo electrónico gerencia@aspacesalamanca.org y del teléfono 923289585.

La principal misión de Aspace es atender las necesidades de cada persona con parálisis cerebral o encefalopatías afines, satisfacer las expectativas tanto de estas personas como de sus familias, prestar servicios de calidad desde la ética y defender sus derechos. Todo ello consolidando apoyos sociales, técnicos y humanos, desde la participación e implicación de las personas.

Atención temprana

Aspace Salamanca ha adquirido una experiencia notable en tratamientos rehabilitadores de la población infantil hasta seis años, así como de atención a las familias en su entorno. El objetivo fundamental es dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastorno en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos, mediante un conjunto de intervenciones de carácter rehabilitador, estimulador o potenciador de las capacidades sensoriales, cognitivas, afectivas, expresivas, etcétera, con la meta puesta en la autonomía y normalización de la persona.

Desde los primeros momentos de la andadura de la asociación este campo ha sido explorado de manera permanente, considerando que el desarrollo posterior de las personas con PC está ligado a los procesos evolutivos y de maduración de la personalidad muy rápidos en los primeros años de la vida. Las técnicas y metodologías especializadas se han llevado a cabo en el propio colegio y en régimen ambluatorio e itinerante.

Desde hace años, la asociación desarrolla un programa de atención temprana en régimen de convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Educación y Familia, destinado a atender las necesidades de niños y niñas en el medio rural. Se trata de mejorar los procesos de desarrollo funcional en los ámbitos motores, sensoriales, cognitivos, de manera que la evolución madurativa de estos niños y niñas sufran los menores retrasos.

Las terapias se desarrollan en cualquier localidad de la provincia y en los propios domicilios, procurando la participación de las familias en la medida de sus posibilidades. En el centro educativo El Camino se realizan asimismo tratamientos de estimulación precoz del alumnnado incorporado al centro con pocos años de edad en el segundo ciclo de Infantil. Los resultados y logros conseguidos mejoran las expectativas de desarrollo en etapas posteriores. Así lo pone de manifiesto nuestra experiencia en relación con el alumnado que no han recibido este tipo de servicios.

Servicio de atención a familias y centros

Las familias son parte fundamental de Aspace Salamanca, en la actualidad, su compromiso y vinculación adquirido a través de la condición de socios sigue siendo indispensable para el crecimiento y buena marcha de la asociación. Se trabaja con el objetivo de prestar a cada familia los apoyos necesarios en cada momento de su ciclo vital contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar.

Así, no sólo se ofrece información, orientación y asesoramiento, también un soporte formal e informal, en el ámbito personal y emocional, a las distintas personas componentes de la unidad familiar, proporcionando los conocimientos, actitudes, recursos y habilidades necesarios que favorezcan el desarrollo familiar. Especial relevancia tiene en esta área el servicio de respiro familiar dirigido a ofrecer a las familias una atención temporal en un servicio residencial a su familiar.

Para ello Aspace dispone del colegio de Educación Especial y Rehabilitación El Camino, concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Cuenta con diez unidades educativas para el alumnado de 3 a 21 años: una de Infantil, siete de Educación Básica Obligatoria (EBO) y dos de Transición a la Vida Adulta (TVA). El máximo desarrollo personal, intelectual, emocional y social del alumnado es el objetivo del colegio, contemplado desde una óptica multidisciplinar. Las necesidades y capacidades individuales del alumnado, su bienestar personal y el concurso de las familias constituyen los ejes fundamentales del proyecto educativo.

También está el Centro Ocupacional y de Rehabilitación La Cantera, ubicado en el término municipal de Villamayor. Cuenta con un número de 60 plazas: personas mayores de 21 años. Proporciona una actividad útil y terapeútica a través de actividades prelaborales a personas con necesidades de apoyo amplio o generalizado, que no pueden acceder a un puesto de trabajo normal o protegido, en orden a lograr, dentro de las posibilidades individuales, la superación de los obstáculos que la propia discapacidad les supone, facilitando su ajuste personal, su preparación laboral y su integración social.

Por su parte, el Centro Asistencial y de Rehabilitación Entrecaminos está ubicado en Salamanca capital. Cuenta con un número de 70 plazas: personas de 21 años en adelante con parálisis cerebral y encefalopatías afines, que por su alto grado de discapacidad o características asociadas, tienen dificultades para integrarse plenamente en un Centro ocupacional. Cuenta con 7 salas de trabajo; dos de ellas desarrollan el taller de Abstractines (creación de arte abstracto contexturas), una unidad de logopedia y otra de fisioterapia”.

A ello se añaden la residencia vivienda hogar Araluz, en el Camino Alto de Villamayor a los Villares; la residencia Oropéndola, en la calle del mismo nombre en la capital charra; y la vivienda hogar Paco de Luis en la calle Traviesa de Villamayor de Armuña.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/04/10/aspace-salamanca-cuenta-con-otro-centro-para-personas-con-discapacidad-cerebral/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/03/millones-de-besos-para-las-personas-con-paralisis-cerebral/