Castilla y León

Castilla y León

Región

“Sin el VAR el Pucela tendría 4 o 5 puntos más”

22 diciembre, 2018 20:33

Tras el partido ante el Atlético de Madrid en Zorrilla, con ese injusto 2-3 y aprovechando que “todos los caminos conducen a la capital”, charlamos con el presidente de la Peña del Real Valladolid en Madrid, Óscar Bartolomé Sanz para charlar sobre la actualidad del conjunto de Sergio González y también sobre una peña que cuenta, ni más ni menos que con 93 asociados.

Desde la distancia esta institución, que suma 12 años desde su creación, apoya en grupo con desplazamientos varios y otras muchas actividades a un Pucela que quiere marcharse al parón navideño con buenas sensaciones y con un triunfo ante un Athletic muy necesitado en un partido que se antoja apasionante en San Mamés.

Pregunta. ¿Cómo se engancha al Real Valladolid? ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene?

Respuesta. Porque el hermano de uno de mis amigos del barrio donde vivía en Alcorcón jugó en Real Valladolid. Se llama César Gómez y es uno de los buenos centrales que han pasado por el equipo. Íbamos a verlo en los partidos que jugaba en Madrid. Recuerdo partidos de la aquella época con Higuita, Valderrama y el resto de colombianos.

P. ¿Cuándo fue la primera vez que visitó el Estadio José Zorrilla? ¿Con quién y qué sintió?

R. La primera vez fue hace 20 años, en la temporada 98/99, contra el Atlético de Madrid en un partido que ganamos 1-0 con gol de Víctor. Fui con mi mujer que es socia de siempre. Recuerdo esa emoción al oír, sobre todo, los cánticos de la afición.

Los peñistas. Fotografía cedida a NoticiasCyL.

P. ¿Cómo se lleva eso de seguir al Pucela desde la distancia? ¿Es más llevadero o, al revés, se sufre más?

R. Desde la distancia sufrimos más pero entre que en los acontecimientos importantes nos reunimos los peñistas y que cuando es posible muchos nos escapamos a Zorrilla en ‘viajes relámpago’, se hace más llevadero.

P. Precisamente el sábado pasado llegó a Zorrilla el Atlético de Madrid y se llevó los tres puntos. ¿Cómo vio el partido?

R. Fue un resultado más que injusto. Tuvimos contra las cuerdas al Atlético de Madrid y pudimos dar la vuelta al marcador ante un equipo que es muy sólido y que rara vez concede remontadas al final cuando se pone por delante.

P. El VAR y Undiano Mallenco, protagonistas…

R. Sí, y para variar, nosotros salimos perjudicados.

P. ¿Qué opina del VAR? ¿Piensa que ha privado al Real Valladolid de muchos más puntos y que podría tener muchos más en la tabla de no ser por ello?

R. Pienso que el VAR es una buena herramienta para que haya más justicia, pero el criterio para su utilización o no utilización sigue estando demasiado condicionado al subjetivo del árbitro de turno. Sin el VAR, el Pucela tendría 4 o 5 puntos más, porque cada vez que se ha consultado con nosotros hemos salido perdiendo.

P. ¿Cómo está viendo al equipo en lo que llevamos de temporada?

R. Muy sólido y compitiendo de tú a tú ante plantillas, a priori, mucho más potentes. Hemos jugado ya contra los tres grandes y en ninguno de los tres partidos merecimos perder.

Los peñistas celebran un ascenso. Fotografía cedida a NoticiasCyL.

P. Pasó por una mala racha tras esos 5 encuentros sin ganar, pero la victoria ante la Real Sociedad en Anoeta volvió a dar alas…

R. Pese a la mala racha de resultados y algún varapalo especialmente doloroso como la derrota ante el Leganés, las sensaciones nunca han sido preocupantes.

P. ¿Cómo ve el encuentro que cerrará el año en San Mamés y ante el Athletic? Suena a tópico pero es una final.

R. Es un partido dificilísimo. Ellos llegan con muchas urgencias, con nuevo entrenador y ante un público que aprieta de verdad, pero este grupo ya nos ha demostrado que no se amilana ante nadie.

P. ¿Cómo valora la llegada de Ronaldo a la presidencia del club? Está sorprendiendo a todos, para bien, parece.

R. Como un soplo de aire fresco que ha revitalizado las ilusiones de muchos aficionados y que, además, parece que nos ha puesto en el mapa del universo fútbol. Ronaldo es una personalidad de relevancia mundial está bien rodeado y asesorado. Soy optimista.

P. Su peña nace hace 12 años, ¿Cómo surge la idea?

R.La idea surgió al comprobar, en el primitivo foro de un conocido periódico de Valladolid, que había muchos aficionados del Pucela (madrileños y desplazados) que escribían desde Madrid, y eso nos animó primero a quedar y conocernos, y después a fundar la Peña.

P. ¿Cómo ha sido la historia de la peña a lo largo de este tiempo?

R.Un poco como la del equipo, con nuestros altos y bajos pero siempre al pie del cañón. Hemos estado en muchísimos estadios, incluso en los momentos más bajos de Segunda División. El club siempre nos ha tratado de maravilla y nos ha brindado todo tipo de facilidades, especialmente Mariano Mancebo.

Óscar Bartolomé Sanz junto a su esposa e hija en Zorrilla.

P. ¿Cuántos miembros tiene la peña?

R.A día de hoy somos 93 asociados. El ascenso ha supuesto un empujón importante este verano.

P. ¿Qué actos llevan a cabo?

R. Para eventos importantes siempre tratamos de juntarnos y ver los partidos del Pucela aquí en Madrid. Tenemos también un equipo de fútbol-7 que participa en una liga madrileña y que nos sirve de excusa para vernos cada semana. Además, organizamos nuestras quedadas y, cuando nos es posible, tratamos de estar en todos los desplazamientos en campos de Madrid y alguno de fuera.

P. ¿Cree que se salvará el equipo finalmente?

R. Confiamos en que sí, el grupo está respondiendo y ya tenemos unos puntos que nos acercan al objetivo.

P. Un deseo, de cara a este 2019 que va a arrancar.

R. No sufrir, conseguir la permanencia y que las lesiones respeten a los jugadores del equipo.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/deportes-valladolid/2018/08/25/me-gustaria-ganar-1-0-pero-firmo-el-empate/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/deportes-valladolid/2018/09/22/me-gustaria-que-volvieramos-a-ser-el-europucela-como-con-cantatore/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/deportes-valladolid/2018/10/06/ronaldo-puede-hacer-mucho-por-el-pucela-aficion-y-ciudad/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/deportes-valladolid/2018/11/03/vamos-de-alegria-en-alegria-con-el-pucela-cada-jornada/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/deportes-valladolid/2018/11/18/queremos-ver-a-moyano-levantando-la-copa-del-rey/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/deportes-valladolid/2018/12/07/apoyaremos-a-calero-al-maximo-tome-la-decision-que-tome/