Castilla y León

Castilla y León

Región

Del Olmo, "diálogo y carácter" para recuperar el cetro de Valladolid

21 diciembre, 2018 21:33

Pilar del Olmo ya ejerce como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid. La actual consejera de Economía y Hacienda es la designada por el PP para recuperar el cetro de la ciudad, un objetivo que espera cumplir "con diálogo y buen carácter", tal y como ha señalado en su primera rueda de prensa como candidata en la sede del PP de Valladolid, junto al presidente provincial, Jesús Julio Carnero.

Del Olmo ha comenzado agradeciendo el apoyo del partido, "tanto a nivel provincial, autonómico y nacional, por haber confiado en mi como candidata, para ser la primera mujer candidata al Ayuntamiento de Valladolid por el PP", y también ha tenido palabras de agradecimiento para Juan Vicente Herrera, "que ha sido mi padre político, ha confiado en mi cuando no era política, ha sido mi amigo y me ha enseñado lo que sé en política".

Sobre sus perspectivas electorales, Del Olmo ha afirmado que afronta la cita con las urnas "para ganar y conseguir mayoría absoluta, eso es lo que está en mi mente, sino pensara eso sería absurdo que me presentara" y ha asegurado que "si pierdo me quedaré en la oposición, pero no entra en mis cálculos que eso ocurra". Además, Del Olmo ha afirmado que "es absolutamente falso que si pierdo las elecciones haya pedido un puesto en la lista del Senado".

"Tengo mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por esta ciudad, me voy a dejar la piel como he hecho siempre, soy una persona comprometida, que si me implico en un proyecto voy al máximo", ha aseverado Del Olmo que ha mostrado su intención de contar con un equipo "formado por personas con ilusión".

La candidata del PP ha adelantado alguna de sus propuestas, como bajar impuestos municipales. "Quiero una ciudad con menos impuestos, un Ayuntamiento tiene que ser la casa de todos, donde todos lo cuidemos, que nadie quede excluido de la construcción de esa casa; creo que sí que se pueden bajar los impuestos, pero no tengo el programa electoral hecho, es algo que ya iremos viendo".

Martínez Bermejo

El otro nombre que había sonado con más fuerza para encabezar la lista del PP a la Alcaldía de Valladolid es el del portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo. Del Olmo ha comentado este viernes que ha sido "de las primeras personas que me ha llamado para darme la enhorabuena, es una persona muy valiosa, ha hecho un trabajo muy valiente en el Ayuntamiento y voy a contar con él, le tengo aprecio personal, creo que las cosas las ha hecho bien y en un momento duro".

Sin embargo, esa buena sintonía no tiene porqué conllevar que el PP incluya a Bermejo en la lista de la candidatura. "No hay lista todavía, ni hemos planteado quien elige a quien, vamos a contar con gente que sea muy trabajadora, con ilusión y que sean los mejores, no hay cuotas ni nada, solo gente que quiera trabajar por la ciudad, es algo de lo que se hablará más adelante", ha precisado Del Olmo. Además, la candidata ha incidido en que tampoco se sabe si la lista será paritaria, "a veces pienso en personas y me vienen a la cabeza más mujeres que hombres, pero no sé cómo será, hay mujeres y hombres muy valiosos".

Por su parte, el presidente del partido a nivel provincial, Jesús Julio Carnero, no ha querido hablar de su futuro político y ha apuntado que "lo único que es objeto hoy es hablar del número uno de la candidatura y esa es Pilar del Olmo".

Otro nombre que ha vuelto a la primera línea de la actualidad política es el del exalcalde, Francisco Javier León de la Riva, "un magnífico alcalde de Valladolid durante mucho tiempo, le tengo gran aprecio y admiración; aquí no sobra nadie", ha incidido Del Olmo; mientras que Carnero ha rechazado que el PP pueda "hacer algún tipo de faena" a De la Riva, "que ha sido "el gran alcalde que ha transformado la ciudad".

Historia en Valladolid

Durante su intervención, Pilar del Olmo ha recordado su vinculación con Valladolid, ciudad a la que llegó a los nueve años después de haber nacido y vivido en Valbuena de Duero. "He vivido en muchos sitios de la ciudad, en las afueras, en el centro, en barrios, recuerdo especialmente cuando era joven, viviendo en la Rondilla de Santa Teresa, con muchas historias en la calle Oración, Nebrija, Calderón de la Barca".

"Quiero que Valladolid sea una ciudad más abierta, más amable, más cómoda para vivir, más humana, donde todas las personas puedan vivir mejor cada día, que los barrios estén integrados con el resto de la ciudad", ha apuntado la candidata sobre sus planteamientos.

Proyectos pendientes

En cuanto a alguno de los principales proyectos para la ciudad, como la Ciudad de la Justicia, Pilar del Olmo ha aseverado que "lo más importante es que haya una Ciudad de la Justicia, porque todavía no la hay, que pueda agrupar todas las dependencias judiciales y lo más accesible posible para los ciudadanos; soy partidaria de que el centro sea un lugar revitalizado, pero lo más importante es que se haga".

Sobre el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad que sustituye al soterramiento, Del Olmo ha afirmado que su postura es retomar el proyecto inicial de soterrar las vías del tren, una opción declinada por el Ministerio de Fomento del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y el PP. "Apoyo el soterramiento porque el tren es una brecha, porque separa algunos barrios del centro, creo que es la manera de que estemos todos más integrados", ha dicho.

En cuanto al papel que ha jugado la Junta en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (en la que tiene el 25 por ciento, al igual que el Ayuntamiento), Del Olmo ha apuntado que "la Junta lo único que ha hecho es apoyar financieramente la opción que ha elegido cada alcalde, con De la Riva en su momento y después también, porque la decisión de lo que se iba a hacer lo ha decidido el alcalde".

Del Olmo no ha querido que su primera comparecencia estuviera marcada por la polémica y ha eludido valorar tanto las declaraciones de Óscar Puente como la gestión del socialista al frente del Ayutamiento. "No es el momento de hablar del alcalde actual, no es el día para criticar lo que ha hecho o no, no quiero tener una campaña de críticas destructivas, quiero una campaña en positivo, sin insultos, en la que debatamos sobre ideas".

Continuidad en la Junta

Sobre su actual responsabilidad como consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha asegurado que no va a dimitir de ese cargo próximamente. "Todavía tengo una responsabilidad, he dicho que me comprometo hasta el último día y voy a estar en el puesto que ahora tengo hasta cuando sea, porque creo que quedan muchas cosas por hacer en la Junta y estaré hasta el momento que considere que no puedo compatibilizar ambas responsabilidades, puedo dedicar más horas si cabe a ser candidata y consejera", ha argumentado.