Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Material vegetal de Santa Marta para repoblar bosques quemados de Portugal

21 diciembre, 2018 18:01

El alcalde, David Mingo, y la Associação Nacional de Conservação da Natureza Quercus acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la cesión de material vegetal destinado a la repoblación forestal de la zona quemada del Parque Natural Duero-Douro.

El objeto del presente convenio es que el Ayuntamiento ponga a disposición, de manera desinteresada, del material vegetal de producción propia, producido en el vivero Municipal, con destino a las repoblaciones de espacios degradados o afectados por incendios en diferentes lugares de Portugal, y, en especial para el espacio natural Duero-Douro Internacional.

El alcalde, David Mingo, explica que esta colaboración surgió “por la larga trayectoria de cooperación transfronteriza del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que nos llevó a, tras los incendios que arrasaron gran parte de superficie forestal por todo Portugal, contactáramos con la Asociación Quercus con la intención de facilitar a sus futuros proyectos de reforestación de las áreas quemadas material vegetal de especies autóctonas, en especial para el espacio natural protegido de Duero-Douro Internacional.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes inició la producción forestal de especies autóctonas con semilla procedente del Ministerio de Medio Ambiente con su Programa Mixto de Formación denominado Corredor Verde en noviembre de 2017. En el mes de febrero de 2018 se solicitaron al Centro de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente semillas de especies autóctonas para comenzar con la producción, lográndose producir más de 9.000 ejemplares de 56 especies diferentes de árboles y arbustos. Una producción que se ha mantenido en las instalaciones municipales al cuidado de la actual AFE Corredor Verde II, que inició su trayectoria en el mes de octubre de 2018.

Algunos de los ejemplares producidos se han utilizado en las plantaciones realizadas recientemente en la nueva zona canina de Akyka-Valdelagua en la calle Delfos. Así las cosas, parte de esta producción forestal es la que se cede a través del convenio que se firma hoy a la Asociación Quercus. La cantidad de ejemplares de cada especie se decidirá en el momento de la entrega que se realizará en los próximos meses. Se estima en unos 4.000 ejemplares de encina, fresno y almez”.

Quercus es una asociación que trabaja por la defensa, conservación y mejora del medio ambiente y precisaba en este momento para el desarrollo de sus actuaciones material vegetal para la realización de repoblaciones en espacios degradados durante los incendios que han asolado Portugal, un material que ahora proporciona el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y que se espera sea de utilidad para estos proyectos de reforestación que van a emprender.