Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Vía libre al presupuesto de la Universidad para 2019

21 diciembre, 2018 14:58

El presupuesto de la Universidad de Salamanca de 2019 ascenderá a 223.015.051 euros, lo que supone un incremento de un 3,74 por ciento (8.034.909 euros), respecto al ejercicio anterior. Estas cuentas, aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de hoy, “mantienen la senda de crecimiento prudente iniciado en el 2018 y resulta consistente con la gestión recursos realizada en los últimos ejercicios”, según informó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero.

A pesar de este incremento, el rector advirtió que el escenario a corto plazo al que se enfrenta la Universidad de Salamanca es de congelación de la transferencia corriente recibida de la Junta de Castilla y León, consecuencia de la anunciada prorroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Dicha transferencia constituye la principal fuente de ingresos para la Universidad (56% del presupuesto propuesto), por lo que ha obligado a ser “prudentes” en la configuración del anteproyecto de presupuesto.

No obstante, para el vicerrector de Economía, Javier González Benito, esta situación tiene “un carácter coyuntural”, que no debe llevar a la paralización de los grandes proyectos iniciados en 2018, entre los que destacan, la recuperación de la plantilla, la potenciación de la investigación y la apuesta por las infraestructuras.

En este sentido, en el capítulo de gastos se ha presupuestado el máximo autorizado por la Junta de Castilla y León en capítulo I, de forma que no se paralice el desarrollo de los planes de recuperación, renovación y rejuvenecimiento de la plantilla, tanto de PAS como de PDI.

Además se ha incrementado el presupuesto de investigación, destacando especialmente el aumento de dotación dedicada a formación de investigadores, lo que permitirá incrementar considerablemente el número de contratos pre y post doctorales. También se contempla dedicar casi 1,4 millones de euros al programa de cofinanciación de infraestructuras científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

También aumentaron las partidas dedicadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones y a las tecnologías de la información la comunicación con el fin de acometer actuaciones y mejoras necesarias, en muchos casos sobrevenidas por la falta de inversión en los años de crisis. Destaca en este sentido la dotación extraordinaria de 430.000 euros para la renovación de la red de datos. En esta línea, se contempla también un avance importante en la ejecución de las grandes infraestructuras actualmente en marcha (Edificio Cursos Internacionales, Facultad de Psicología y Centro Internacional del Español).

Finalmente, el presupuesto para 2019 se ha intensificado el ritmo con el que se viene saneando la Fundación Parque Científico, dedicando 4 millones de euros a tal efecto, lo que permitirá eliminar la deuda en tres ejercicios y eliminar el lastre que supone para el presupuesto de la Universidad.

Medalla de la Universidad

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del rector, la concesión de la Medalla de la Universidad a Lenín Voltaire Moreno Garcés, presidente de la República de Ecuador, por su compromiso con la defensa de los derechos de los estudiantes, la autonomía universitaria y las libertades públicas. Asimismo, en la sesión se ha valorado su contribución decisiva a la mejora de las políticas públicas para la eliminación de toda forma de discriminación contra la discapacidad, desde la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como el impulso dado a medidas decididas de lucha contra la corrupción y promoción de la participación ciudadana en las decisiones.

La Universidad de Salamanca mantiene una larga relación académica con Ecuador basada en la formación de estudiantes (30 están matriculados actualmente en sus aulas), profesorado y funcionarios públicos y la puesta en marcha de programas de doctorado conjuntos.

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, en la que ejerció de profesor, Lenín Moreno (1953) inició su vida política cuando era estudiante en la Universidad Central del Ecuador, al formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En el 2006, su nombre fue propuesto a la vicepresidencia por antiguos miembros del MIR al movimiento socialista Alianza PAIS, siendo aceptado por su candidato presidencial, Rafael Correa. En las elecciones presidenciales del 2006 fue electo Rafael Correa como Presidente de la República y Moreno como vicepresidente, asumiendo en el 2007, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013 en las elecciones del 2009. Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras renunciar a una nueva reelección como vicepresidente de Rafael Correa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas lo designó en diciembre 2013 como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad. En el año 2017 ganó las elecciones presidenciales, elegido candidato por Alianza PAIS para suceder a Correa, convirtiéndose en el 44° Presidente Constitucional del Ecuador, iniciando su periodo el 24 de mayo de 2017.

Personal de Administración y Servicios

Finalmente, el rector informó al Consejo de Gobierno sobre la autorización por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sobre la oferta de empleo público 2018, que ascenderá a 173 plazas, lo que representa la convocatoria más amplia de promociones y estabilización de su personal de administración y servicios (PAS) de los últimos años.

En términos cuantitativos esta última oferta supone, para el PAS laboral, 8 plazas en concurso libre por tasa de reposición, 52 por concurso libre correspondiente programa de estabilización de interinos y 51 de promoción interna, que se completarían con las 62 plazas de PAS funcionario, distribuidas en 10 por concurso oposición libre y 52 de promoción.