Empleo y pensiones protagonizan la Comisión de Asistencia de Subdelegación

Empleo y pensiones protagonizan la Comisión de Asistencia de Subdelegación

|

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Asistencia, que ha estado monopolizada por los informes sobre el empleo y las pensiones de la Seguridad Social. Pese a que Zamora parte de cifras negativas, lo cierto es que el paro en la provincia desciende a mayor ritmo que en España y que en Castilla y León. En variación anual, el desempleo bajó en Zamora un 10,67%, frente al 6,37% en el país y al 9,99% en la región. En cuanto a la Seguridad Social, el número de pensiones asciende a 49.214. Los trabajadores afiliados al sistema son 57.253.


La Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno es un órgano colegiado que reúne periódicamente a los responsables de las direcciones, unidades y demás organismos de la Administración General del Estado en la provincia, con el fin de coordinar las distintas actuaciones de estos organismos, impulsar las acciones de gobierno e informar de la gestión de cada departamento. La reunión de esta mañana se ha centrado sobre todo en materia de empleo y Seguridad Social (pensiones y afiliaciones) y en la gestión de la Inspección de Telecomunicaciones, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.


En esta sesión, junto al subdelegado Blanco García y al secretario general de la Subdelegación, participaron el subdelegado de Defensa, los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional,delegado de Economía y Hacienda,delegado del Instituto Nacional de Estadística, jefa de la Dependencia del Área de Agricultura y jefe de la Unidad de Zamora, jefe de la Unidad de Industria,jefa de la Unidad de Sanidad Exterior, abogado del Estado, delegada de la Agencia Tributaria, responsablesde la Unidad Provincial de Carreteras, directora del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, directora del Servicio Público de Empleo Estatal, jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, jefe provincial de Tráfico, jefa provincial de Telecomunicaciones, jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, director provincial de Muface, jefe de la Unidad de Protección Civil y jefa de la Unidad contra la Violencia de Género.


Un 10,67% menos de paro


El informe más amplio analizado por la Comisión fue presentado por la nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Elena Hernández Hornos, que, con datos a 18 de diciembre, destaca un descenso del paro en Zamora del 10,67% en variación anual (1.412 parados menos), muy por encima del descenso nacional (que fue del 6,37%) y mejor también que en Castilla y León, que bajó un 9,99 por ciento.


En la actualidad la provincia de Zamora cuenta con 11.818 parados, de los cuales 5.147 son hombres y 6.671 mujeres. Lo que supone una disminución de 10,67% respecto al año anterior, registrándose un descenso en el número de parados en casi todos los meses del año. Este descenso se produce en ambos sexos, aunque en mayor medida en el caso del paro masculino (hombres 11,75% y mujeres 9.83%).


Por sectores económicos, en cómputo anual, donde más disminuye el paro registrado es en el sector de la construcción (18,03%), seguido por la industria (17,89%).


3,3 millones en prestaciones


Se informó que el Sepe de Zamora tiene un gasto en la nómina de prestaciones por desempleo, a noviembre de 2018, de 3.364.254,22 euros, con una media de perceptores durante este año de 6.771. Por tipo de prestación, la contributiva supone un 56,85%, la asistencial un 34,79%, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) un 0,38% y la Renta Activa de Reinserción (RAI) un 7,90%.


Durante este año 2018 se han atendido en las oficinas de prestaciones a 34.100 personas y en la oficina virtual 13.796 llamadas. Se han tramitado 18.880 expedientes, de los que se han aprobado 17.802. Se han contestado a 488 consultas realizadas al buzón web y en cuanto a las gestiones a través de internet destacan las consultas de prestaciones: 5.582 hasta noviembre.


En los Planes de lucha contra el fraude se han ejecutado un total de 706 bajas definitivas en las prestaciones por desempleo.


Subsidios SED y Mayores


La responsable provincial del Sepe se detuvo también en el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) y en el Subsidio para mayores de 55 años.


En cuanto al primero, de seis meses de duración para desempleados de larga duración que hayan agotado otras prestaciones,desde su entrada en vigor se han tramitado en la provincia de Zamora un total de 201 solicitudes, de las que se han aprobado 177.


Este subsidio se encuentra en vigor desde el 5 de julio de 2018, con una vigencia de seis meses, prorrogable por periodos semestrales, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% (según datos del INE, correspondientes al tercer trimestre del año, dicha tasa a nivel nacional se sitúa en 14,55%, por lo que de seguir así, el 6 de enero de 2019 finalizaría la vigencia del SED).


Respecto al Subsidio por desempleo de mayores de 55 años, el Gobierno tiene previsto que a partir de enero de 2019 se baje la edad mínima para acceder al mismo a los 52 años. Además, por sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018, a partir del 7 de junio no se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar para acceder al subsidio.


Plan Empleo Agrario


El Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia de Zamora, ha supuesto en este año 2018 una inversión global de 592.042,19€, lo que supone un incremento de un 2% aproximadamente con respecto al año anterior. Han participado los 22 ayuntamientos integrados en el Consejo Comarcal.


Este año se ha realizado un sistema de distribución de la subvención más acorde a la realidad, que ha permitido subvencionar 90 días a jornada completa. Sin dejar excluido a ningún municipio de los 22 pertenecientes al Consejo Comarcal, se ha plateado un nuevo reparto que garantiza dos trabajadores mínimo por municipio perteneciente al Consejo Comarcal (evitándose trabajadores desplazados a otras localidades).


Se ha contratado a un total de 109 trabajadores: a todos los trabajadores agrarios, inscritos como demandantes de empleo en fecha 18 de junio y que estaban al corriente en el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social, un total de 89 agrarios y a 20 trabajadores del Régimen General.


Las obras realizadas se han llevado a cabo en el periodo comprendido entre el 24 de julio y 21 de octubre de 2018.


Empleo juvenil


La directora del Sepe informó también sobre las actuaciones realizadas este año por la Unidad de políticas activas en el área de formación, centradas en el seguimiento y control de cursos de formación programada a empresas, de cursos de formación continuada y de otras acciones formativas y subvenciones, para dedicar a continuación un amplio apartado al empleo juvenil.


Informó de la ayuda económica de acompañamiento a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), que se trata de una ayuda económica de acompañamiento, vinculada al presupuesto de prestaciones por desempleo, dirigida a activar e insertar a aquellos jóvenes menores de 30 años con niveles formativos bajos que participan en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuando inician una acción formativa a través de un contrato para la formación y el aprendizaje que les permita la adquisición de competencias profesionales.


La entrada en vigor de esta ayuda fue el 4 de agosto de 2018, y en la provincia de Zamora se comenzaron a recibir solicitudes en el mes de octubre (7 solicitudes, de las que se han aprobado 6) y en el mes de noviembre se ha presentado una solicitud, la cual se ha denegado.


Pero tanto la responsable del Sepe como el subdelegado del Gobierno quisieron destacar las expectativas y confianza puestas en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2022, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, que contiene, entre otros, los objetivos de establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo; y hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.


Entre los resultados cualitativos que se esperan de este nuevo Plan se encuentran: reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% e incrementar la tase de actividad hasta el 73,5%.


Oficina de Doctor Fleming


Por último, la directora del Sepe se refirió a los proyectos de modernización de los servicios públicos de empleo, ya que este año se ha llevado a cabo la reforma integral de la Oficina de Empleo y Prestaciones de Zamora, sita en la calle Doctor Fleming nº 6 -8, que está en pleno funcionamiento en dicha ubicación desde el pasado 17 de diciembre de 2018.


Pese a que el titular de la oficina es el ECYL, la financiación de dicha reforma se ha realizado con cargo a los presupuestos de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (dentro del programa de modernización de las oficinas de empleo y prestaciones) a través de una subvención al ECYL por un valor de 638.400€.


Pensiones y Seguridad Social


La directora provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, Teresa Peral Delegado, informó que en la actualidad el número de pensiones del sistema en Zamora asciende a 49.214, distribuidas principalmente entre el régimen general (26.141) y autónomos (21.605).


Por lo que atañe a la afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en alta son 57.253, de los que, entre otros, 37.854 pertenecen al régimen general y 17.182 al de autónomos. El número de empresas en alta en la provincia es de 5.996.


En cuanto al número de trabajadores extranjeros afiliados al sistema, en la actualidad son 2.230, de los que 1.340 proceden de países de la Unión Europea y 890 de fuera de la UE.


Respecto a las previsiones, se mantiene la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado y que prevé el aumento de un 3% de las pensiones más bajas (las mínimas y las no contributivas).


Las pensiones subirán por decreto en 2019. Y ese decreto distinguirá entre las mínimas y el resto. Las primeras aumentarán un 3%; el resto un 1,6%, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes en su comparecencia en el Senado.


Para que entre en vigor el primer día de 2019, el Ministerio de Trabajo pretende aprobar un decreto ley en uno de los dos Consejos de Ministros que faltan de este año. Con ese decreto ley, la Seguridad Social quiere zanjar las dudas jurídicas que suscita hacerlo solo con la prórroga presupuestaria.


La directora del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social presentó también sendos informes sobre el seguimiento de indicadores de gestión y objetivos en ambos organismos, sometidos a la evaluación del modelo EFQM de Excelencia.Este modelo de calidad esun conjunto de prácticas vinculadas a los procesos de gestión y el desarrollo de proyectos, que supone una planificación para alcanzar un impacto estratégico, cumpliendo con los objetivos fijados en lo referente a la calidad del producto o servicio. El INSS de Zamora posee una certificación de un nivel de excelencia de EFQM +500 puntos y ha obtenido varios premios de Gestión Pública.


Telecomunicaciones


Por último, el subdelegado del Gobierno participó a los miembros de la Comisión de Asistencia su especial interés por la extensión a toda la provincia de las tecnologías de información y comunicación de nueva generación, especialmente en lo que se refiere al acceso a Internet en zonas rurales, sobre lo que manifestó que había solicitado un informe sobre ayudas y subvenciones a la Secretaría de Estado para el Avance Digital.


Susana Vicente Mateos, jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones de Zamora, del Ministerio de Economía y Empresa, presentó un amplio informe de la actividad del organismo durante 2018, del que destacan los indicadores de actividad en la resolución de interferencias a servicios de radiodifusión (sonora y de televisión) y otros.


Señalar, finalmente, que durante 2018 la Jefatura Provincial atendió casi mil consultas o trámites de los usuarios de telecomunicaciones en Zamora: 936 de forma presencial en ventanilla, 6 por correo electrónico y 36 por otros medios, fundamentalmente consultas por teléfono.