Castilla y León

Castilla y León

Región

Apoyo mayoritario a la caza y la tauromaquia en la Diputación

21 diciembre, 2018 12:46

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado con una amplia mayoría la proposición presentada por el Partido Popular para mostrar el apoyo de la institución a la tauromaquia y la caza. El portavoz del PP, Guzmán Gómez, ha incidido en que presentar esta propuesta "es muy lícito", y ha detallado que el objetivo es "seguir defendiendo las libertades de los vecinos, luchando contra la despoblación, aunque no sea una parte esencial para que los pueblos sobrevivan, si son una importante fuente de ingresos".

En la parte expositiva, Gómez ha detallado que el sector de la caza en Castilla y León genera más de 500 millones de euros de impacto económico y 8.000 empleos, lo que indica que la caza supone cerca del 0,8 por ciento del PIB de la Comunidad.

El diputado provincial del PSOE, Julio del Valle, ha asegurado que "estas actividades no peligran, están protegidas por la Ley", y ha pedido "respetar a los que les gusta los toros y también a los que quieran plantear otras opciones desde la defensa de los animales; son cuestiones transversales más allá de las opciones políticas".

El tono más duro lo ha planteado el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, que ha argumentado que queda claro por qué no dan con la receta de lo que necesita esta provincia, porque mientras el resto de los grupos buscamos con mayor o menor acierto propuestas que aporten soluciones a los problemas que tienen los vecinos de los pueblos, ustedes a lo suyo; nos traen a debatir sobre caza y toro así que no cuenten con nosotros para este circo".

Arpa ha propuesto al PP "debatir estas cuestiones en un congreso de la derecha española, donde ver quien la tiene más larga, la bandera, y quien es muy español, español y mucho español".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha reprochado al PP que utilicen este tema "para empezar la campaña electoral, porque están viendo que se les escapan los votos de entre las manos, por eso traen una propuesta que agrupa dos cuestiones que no tienen nada que ver". Vicente ha puntualizado que apoyaría algunos de los acuerdos porque "como partido liberal defendemos el derecho de cada persona para practicar la caza si lo desea".

El portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, también ha cuestionado el objeto de la proposición, "porque estas son actividades reguladas, legisladas y con competencias en los Gobiernos autonómicos, así que hablen con sus compañeros de la Junta que son los responsables; ¿de verdad creen que la caza y la tauromaquia están entre las preocupaciones de los ciudadanos?, no hay ninguna iniciativa política que ponga en peligro ninguna de las dos, donde debe ponerse el acento es en la seguridad pública y el respeto animal".

La proposición del PP ha contado con el apoyo del PSOE en varios de los acuerdos, al igual que Ciudadanos, mientras que en otros ambas formaciones se han abstenido, mientras que Toma la Palabra y Sí se Puede han votado en contra.