Castilla y León

Castilla y León

Región

El ‘avispero’ electoral de León

21 diciembre, 2018 09:10

Quedan poco más de cinco meses para las elecciones municipales de 2019. Y ahora mismo, León está que arde. Las polémicas rondan al PP y Antonio Silván está en el punto de mira de todas.

El caso Enredadera o el pago de las luces navideñas están en el orden del día político local. En el Ayuntamiento de León se respira tensión entre los concejales ‘enredados’. A esto se suma el aire preelectoral. El comienzo de año va a ser una auténtica aventura.

Pero, ¿quiénes protagonizarán esta aventura municipal? No hay nada claro, aún.

El Partido Socialista sí que lo ha anunciado y por todo lo alto con la ministra Meritxell Batet. José Antonio Díez se presenta a las elecciones de mayo con un objetivo claro: destronar a Antonio Silván, si es que, finalmente, este fuera el candidato designado por el PP. Eso sí, Diez se caracteriza por el diálogo y por su compromiso en convertir a León en una ciudad de oportunidades. Ambiente fresco para transformar, necesariamente, una nueva capital leonesa.

Por alusiones, Antonio Silván, actual alcalde de León e hipotético candidato por el Partido Popular a la alcaldía, prefiere no responder, pero igual este sábado Pablo Casado nos saca de dudas en su acto en Palencia. Muchos frentes abiertos, ninguno sin cerrar. Silván, esto en cualquier momento explota e igual no es buena idea estar en primera fila. Esto es al menos lo que piensa una parte del PP de León, de ahí las incógnitas que se ciernen en torno a la designación de Silván, quien el pasado miércoles debió de tener una conversación poco amigable en las Cortes con el presidente regional de su partido por la mala cara que se le vio a continuación. Así pues, en el PP de León quizás antes de avanzar, convenga ‘desenredar’.

León es especial y diferente. Siempre ha existido un rifirrafe con Valladolid y en general, con Castilla. Unión del Pueblo Leonés (UPL) encabeza la distinción de “León es Región, autonomía ya”. La cara de UPL es Eduardo López Sendino, un hombre contundente en sus palabras y con las ideas muy claras sobre el pueblo leonés. Está claro que los leoneses estamos hechos de una pasta diferente, pero igual no tanto.

Gemma Villarroel y Ciudadanos y viceversa. La portavoz naranja, muy seria con la comisión de investigación de la Enredadera, confía en que los protagonistas esclarezcan los hechos. No quiero ser pesimista, pero a los leoneses no les vale con unas explicaciones baratas.

Seguimos para bingo. Es el turno de las izquierdas. ¿Qué pasará con Podemos? ¿Habrá ruptura de León Despierta? Lo único que sabemos con certeza es que el nombre de Podemos aparecerá en las papeletas. Para conocer a los candidatos morados habrá que esperar a enero. Algunas voces apuntaban a la procuradora Lorena González Herrero, pero, si hay candidatura, la berciana optaría a la alcaldía de Ponferrada.

Esto llega a su fin, pero no sin antes hablar de Vox. ¿Quiénes son los verdes en León? Su presidente es Carlos Portomeñe y tienen ya presencia en varios municipios leoneses como San Andrés del Rabanedo, Ponferrada o Valderas. Crecen como la espuma. Actualmente en el Ayuntamiento de León no tienen representación, pero igual hay sorpresas este 2019.

No hay favoritos, no hay intuiciones. Pero lo que sí parece que hay es una necesidad de cambiar León para convertirla en una ciudad con futuro.