Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP de Valladolid propone a Del Olmo para la Alcaldía

20 diciembre, 2018 19:48

El PP de Valladolid ha propuesto al Comité Electoral Nacional del partido a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, como candidata a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El Comité Electoral provincial, presidido por Indalecio Escudero, traslada así la propuesta de los populares vallisoletanos al órgano nacional, responsable de la designación de los candidatos de la formación a las capitales de provincia de toda España.

Trayectoria

Pilar del Olmo Moro nació en Valbuena de Duero (Valladolid) y actualmente ocupa el cargo de consejera de Economía y Hacienda. Su formación es de licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y licenciada en Derecho por la UNED.

Es Inspectora de Hacienda del Estado e interventora y auditora de la Administración del Estado e ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado en 1988. Ha sido Interventora Territorial en las Delegaciones de Hacienda de Salamanca y de Palencia y Delegada de Economía y Hacienda en Palencia.

Posteriormente ocupó el puesto de Jefa de Unidad de Inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria de Tenerife, fue Delegada de la Agencia Tributaria en Soria y en Valladolid y Delegada Especial de esta entidad en Madrid.

En julio de 2003 el PP, con Juan Vicente Herrera ya como presidente electo de la Junta de Castilla y León, le encomendó el cargo de Consejera de Hacienda.

Renovó en el cargo al frente de dicha consejería en 2007 y 2011, cuando se le atribuyeron nuevas responsabilidades como la Función pública, prevención de riesgos laborales, inspección y calidad de los servicios y atención al ciudadano y modernización administrativa.

Desde el 7 de julio de 2015 asumió, en una sola Consejería, las áreas de Economía y de Hacienda.

Este mismo jueves, el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló en un acto público que de confirmarse el nombre de Pilar del Olmo como aspirante, sería "una excelente candidata".

Futuro en la Junta

La Junta de Castilla y León aplicará con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el mismo procedimiento que llevó a cabo con Rosa Valdeón, Alfonso Fernández Mañueco o Antonio Silván cuando fueron designados por el PP como candidatos a las alcaldías de Zamora, Salamanca y León, respectivamente, cuando eran miembros del Ejecutivo regional.

De este modo ha respondido la portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras trascender que el PP de Valladolid ha propuesto a Del Olmo al Comité Electoral Nacional del partido como candidata a la Alcaldía de la capital vallisoletana en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Tras recordar que se trata de un asunto de "ámbito personal" y de partido, Marcos ha aclarado que lo primero que hace falta en este caso es saber si hay nombramiento o no y si los puestos son elegibles o no para determinar entonces si el alto cargo debe abandonar su puesto.

Marcos ha recordado también que esta circunstancia ha ocurrido en todos los finales de legislatura cuando un miembro del gobierno se ha presentado a una alcaldía, como ocurrió con Valdeón, Fernández Mañueco y Silván, por lo que ha apelado a seguir el procedimiento establecido desde el convencimiento de que "hay que esperar" sin adelantar acontecimientos que "corresponden a otros".