Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La programación navideña llega con infinidad de actividades llenas de magia

20 diciembre, 2018 19:01

La ciudad de Zamora estará repleta de actividades durante las fiestas navideñas, los zamoranos y visitantes tendrán a su disposición cientos de eventos para disfrutar y empaparse de la época más emotiva del año.

La ciudad se llenará un año más de música con los conciertos de Navidad en los barrios, donde varias agrupaciones corales recorrerán las parroquias e iglesias de muchos barrios zamoranos, como Carrascal, San Frontis, los Bloques, Valorio-San Lázaro, La Horta u Olivares. Además se llevarán a cabo varios conciertos, como el tradicional Concierto de Navidad en el Teatro Principal o el Concierto Benéfico Navideño en la iglesia de San Juan a cargo de ALIZA.

Cabe destacar, que uno de los Conciertos del Pesebre, celebrados en la iglesia de San Cipriano, concretamente el de mañana 21 de diciembre, queda suspendido con motivo de los tres días de luto oficial, declarados en la ciudad por el asesinato de Laura Luelmo.

Además el tránsito por las calles más concurridas de la ciudad también estará amenizado por grupos musicales y pasacalles, que "animen las compras y el trasiego de los habitantes", ha explicado la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas. El 22 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, los pasacalles Muñecos de nieve realizarán un recorrido desde la plaza Mayor, por Santa Clara, San Torcuato, para terminar en la plaza Viriato. Mientras que el 28 de diciembre, el pasacalles Ninfas y duendes llevarán a cabo un recorrido más extenso desde la avenida de la Plaza de Toros, por ronda de San Torcuato, plaza de Alemania, calle San Torcuato, calle Benavente, por Santa Clara, llegando a la Marina, para retomar por avenida Alfonso IX y dar la vuelta hacía el punto inicial, todo ello desde las 18.30 horas.

Uno de los platos fuertes y ya tradición en Zamora será la ruta de los belenes, donde se podrán visitar hasta 10 instalaciones distintas de gran detalle. A parte del Belén Municipal, el de la Diputación de Zamora o el original Belén de Playmobil del Etnográfico, este año se incluye en la programación el belén de una persona particular, Juan Manuel Bernal González, que tiene instalada su propuesta su garaje de la carretera de la Hiniesta 115, y que se puede disfrutar de 19.30 a 21.30 horas. Además, por segundo año consecutivo, la asociación cultural El Portal de San Vicente, expone su belén, y este año viene con novedades y con una interesante ampliación, ya que "se han instalado cuatro escenas de la natividad, la anunciación, el nacimiento, la llegada de los Reyes Magos y la huida a Egipto, realizadas por cuatro autores distintos que se unen a esta propuesta", ha explicado el presidente de la asociación Nicolás Velasco.

Los más pequeños podrán entregar un año más las cartas a los Reyes Magos con sus deseos para estas fiestas el día 25 de diciembre y el 1 de enero en la plaza Mayor de la capital. Este bonito momento estará endulzado como es tradición por un chocolate con churros que se repartirá entre los presentes a la entrega de cartas.

Un año más, tendrán lugar las dos cabalgatas que abren y cierran la Navidad en Zamora. La primera será la esperada Cabalgaza, que arranca su desfile a las 18.30 horas en la avenida de la plaza de Toros para continuar por Ronda de la Feria, llegará hasta plaza de Alemania, para seguir por la avenida Víctor Gallego, avenida de las Tres Cruces, calle de la Amargura, avenida Príncipe de Asturias, seguir por la calle Santa Clara y culminar este momento mítico y tan tradicional en Zamora, en la Plaza Mayor de la capital. Esta cabalgata contará con la presencia del mismisimo Papá Noel subido a su carroza y un despliegue de medios con 350 personas participantes, 5 espectaculares carrozas, 3 elementos móviles y cientos de elementos de atrezzo, que dejarán asombrados a pequeños y mayores.

Y para poner el broche a estas fiestas, los Reyes Magos de Oriente visitarán la ciudad para pasar un rato con los niños zamoranos la tarde del 5 de enero, y luego desfilar por las calles de la ciudad con un despliegue de más de 600 personas. En esta ocasión vuelve a respetarse la estética tradicional y barroca del año pasado, "dando una imagen de realidad a los niños, de que son los verdaderos Reyes Magos", explica la concejala de Cultura. "Es un fomento de la tradición y que da una visión diferente de las cabalgatas de Reyes, con una estética histórica, siendo lo más fieles posibles", ha relatado el presidente de la asociación belenista La Morana, Francisco Iglesias. Como en años anteriores no se tirarán caramelos a los niños, sino que se les repartirán piruetas en mano.

El recorrido será el tradicional de todos los años: El disparo de bombas reales, a las 18.30 horas, anunciará la llegada de los Reyes, que se dirigirán en comitiva con toda su corte por la calle de Condes de Alba y Aliste, avenida Víctor Gallego, Tres Cruces, calle Amargura, Santa Teresa, Lope de Vega, Pablo Morillo, avenida Alfonso IX, Santa Clara, calle Benavente, San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova, para terminar en la plaza Mayor.

La mayor preocupación con este evento final es la lluvia. Las previsiones marcan que esta podría llegar al inicio del desfile, y Francisco Iglesias explica que "a no ser que caiga un gran aguacero intentaremos por todos los medios realizar el desfile". Llegado el caso de que la lluvia vuelva a imposibilitar el evento, desde el Ayuntamiento y la asociación belenista no confirman que se repita la escena el año pasado de que los Reyes Magos reciban a los niños en el Consistorio, porque "es un espacio muy reducido, aunque muy adecuado estéticamente para este caso, todavía estamos estudiando las posibilidades llegado este caso".