Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Coordinación total de las Administraciones para garantizar la seguridad en Navidad

20 diciembre, 2018 13:43

Varias administraciones públicas locales, Ayuntamiento de Zamora, Subdelegación del Gobierno, Policía Municipal, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja, se han reunido esta mañana para abordar la Junta Local de Seguridad.

En esta reunión se han ultimado los detalles del Plan de Seguridad y Actuación en las Fiestas Navideñas 2018-2019, para organizar a los dispositivos especiales que se activarán con motivo de la Navidad en Zamora, y que coordinará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las organizaciones de ayuda al ciudadano como Cruz Roja o Protección Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha recordado el reciente atentado ocurrido en un mercado navideño de la localidad francesa de Estrasburgo, a raíz del cual el Ministerio del Interior ha intensificado la alerta antiterrorista, por lo que la Policía Municipal permanecerá especialmente vigilante estas Navidades, teniendo en cuenta que el carácter religioso de la celebración incrementa la intensidad de las acciones terroristas. En ese sentido se adoptarán una serie de medidas preventivas como la instalación en determinados puntos de barreras fijas como jardineras de grandes dimensiones y móviles como los camiones de Bomberos de gran tonelaje, teniendo en cuenta la máxima afluencia y concentración de personas en las zonas, calles y centros comerciales, en eventos
como la CabalGaza del próximo domingo, la Cabalgata de Reyes, la carrera San Silvestre o por supuesto las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes.

En la reunión de hoy también se ha abordado el operativo del Plan de Comercio Seguro que cada año pone en marcha el Ministerio de Interior en coordinación con los ayuntamientos, con el fin en este caso de garantizar un comercio seguro en la ciudad de Zamora a través de actuaciones preventivas intensas y permanentes en colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Municipal; y dada la incidencia registrada en el sector de la hotelería y hostelería el Plan se extiende también a este tipo de establecimientos, principalmente en horario nocturno de días festivos y vísperas de festivos.

Así la Policía Municipal y la Policía Nacional patrullarán permanentemente en calles como la de Santa Clara, San Torcuato, Alfonso IV, Amargura, Tres Cruces, Cardenal Cisneros, las estaciones de autobuses y del ferrocarril y sus zonas de influencia, los centros comerciales Valderaduey y Vistalegre, supermercados, mercadillo, hostelería, bares de copas, y polígonos industriales.

En dicha reunión, también se ha ratificado el protocolo específico de Coordinación sobre Tráfico y Seguridad Vial entre la Policía Municipal y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Se trata de un documento que tiene como objetivo la máxima Coordinación sobre vigilancia, control, regulación y siniestralidad del tráfico vial del término municipal de Zamora. Quedan delimitadas las competencias de actuación en el área urbana, periurbana (caminos vecinales), comercial, industrial, residencias y otras infraestructuras viarias derivadas de los instrumentos de planeamiento urbanístico de dicho ayuntamiento. El fin perseguido, es alcanzar el máximo nivel de calidad de servicio público entre los ciudadanos en lo atinente a movilidad, garantizando la coordinación entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Zamora. Y el propósito es optimizar la prestación de servicios según las necesidades marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y el análisis de accidentalidad que de forma continuada se realizan
entre ambas Administraciones, según han señalado tanto el subdelegado del Gobierno como el concejal de Seguridad Ciudadana.