Valladolid-Santos-Garcia-Catalan-opinion

Valladolid-Santos-Garcia-Catalan-opinion

Opinión

León de la Riva vuelve a "rugir"

20 diciembre, 2018 12:23

Lo cierto es que Javier León de la Riva no dejó de “rugir” nunca, políticamente hablando y conjugando con su apellido, con el que siempre parafraseaban sus enemigos. El que fuera alcalde  de Valladolid -excelente administrador del Consistorio- durante cuatro lustros, mantuvo el tipo con serenidad, honestidad, valentía e ironía.

Fue anoche en “La quinta esquina”, el programa que La 8 Valladolid ofrece los miércoles a los espectadores, donde intervienen el subdirector de Diario de Valladolid (El Mundo), Felipe Ramos, y la subdirectora de informativos de la emisora, Beatriz Hernández.

No reculó el ex alcalde a ninguna de las preguntas que le formularon durante los casi cincuenta minutos que duró el programa. Bueno sí, lamentó de alguna forma el haberse presentado a las últimas elecciones. “Hubiera sido mejor -argumentó- haberme retirado diciendo: ahí están mis hechos”. Pero…

Y la verdad es que fueron muchos hechos y buenos los que dejó León de la Riva a lo largo de sus 20 años de gobierno municipal. Pero ha pagado caro su tributo y su firma, a nivel personal y político, con la amenaza de cárcel por el asunto de las cartas conformadas relativas al soterramiento del ferrocarril. Pero nos consta que él y su familia lo han llevado con una naturalidad extraordinaria.

Ahora, ya libre de cualquier cargo y mostrando su inocencia a través de los tribunales, hemos visto a un León de la Riva como en sus mejores tiempos: aguerrido, razonando con fundamentos poderosos de todo lo que aconteció en torno a su persona. Y valiente.

Como no podía ser de otra manera salió a colación la última rumorología que situaba a León de la Riva en el  entorno de VOX. Algo que fue desmentido tajantemente por el ex alcalde. Dijo conocer a los responsables del partido, pero hasta ahí. Sí dijo que VOX podría hacer daño al PP en CyL, aunque no tanto como en Andalucía.

Luego surgirían las preguntas sobre si podría ocupar algún cargo regional, repetir de alcalde, etc. La contestación fue que si el partido le pide algo lo pensaría, aunque de alcalde ya pasó su tiempo. No hizo ascos al Senado, quisimos entender. Sí dijo De la Riva que tiene una buena relación con Casado. De hecho está invitado al Congreso de mañana en Palencia, donde presentará al candidato a la JCYL y se conocerán los futuros alcaldes.

Y no se libró ni “El Tato”. A veces impetuoso y apasionado y otras irreflexivo,  -fue su constante en la vida política y la honestidad por bandera-  no hubo subidas de tono, ni malos gestos… ni perdió la ironía. Desde Oscar Puente, pasando por ciertos compañeros de partido, no se libró nadie. Y nunca en tono amenazador, tampoco conciliador, pero con una tranquilidad pasmosa. El oficio y la madurez.

Como uno siempre tira al monte… del toro, si fuera una crónica taurina sobre lo que aconteció anoche en La 8 Valladolid diría: “El Niño del Consistorio” (León de la Riva) dio el medio pecho ante el burel, demostrando con ello que no se aflige, que se arrima y además lo hace toreando con pureza. El Niño del Consistorio”, a pesar de tantos años de alternativa, mantiene intactos sus fundamentos del toreo”.

Pues eso.