Castilla y León

Castilla y León

Región

Los premios Hemiciscos 2018 ya tienen dueños

20 diciembre, 2018 00:45

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, el también socialista Pedro González, la 'popular' Irene Cortés y la procuradora de Podemos Isabel Muñoz, han sido galardonados este miércoles con los premios Hemiciscos 2018 que conceden los periodistas parlamentarios desde hace ya 30 años.

Ante la coincidencia en el tiempo de este 30 aniversario de los premios Hemiciscos con el 35 cumpleaños del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la gala de entrega de los galardones parlamentarios se ha llevado a cabo a modo excepcional a través de una cena benéfica cuya recaudación será destinada en su totalidad a Unicef.

La primera en recoger su premio ha sido Isabel Muñoz que ha sido distinguida con el Hemicisco 'Asín de claro' por su visión inocente en la exposición de sus argumentos y por no dudar al expresar su "sorpresa" por tener que debatir toda una PNL para que se señalice una carretera como se ha podido ilustrar con un repaso de sus intervenciones en plenos y comisiones.

A continuación ha sido el turno de Irene Cortés que ha recibido el Hemicisco 'Es el vecino el que elige al alcalde' por superar al propio Mariano Rajoy al confundir a alcaldes, municipios y hasta nombres propios, como se ha reflejado en un vídeo con una anécdota concreta de un pleno.

El socialista Pedro González ha recibido el tercer premio titulado 'Educación para la ciudadanía' por sus duras y ácidas intervenciones en los plenos que los periodistas han ilustrado con un vídeo sin filtros.

El cuarto y último premio ha sido para el portavoz del Grupo Socialista y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que ha recibido el 'Por fin me lo creo' tras las afirmaciones de varios responsables socialistas que han asegurado que esta vez están convencidos de que van a salir a ganar.

La gala de entrega de estos premios ha sido presentada por los periodistas Luis Miguel de Dios y Margarita Enrique en representación de todos los compañeros, algunos en activo otros ya en retirada, que han puesto voz y cara en estos 30 años de andadura de los galardones con el empeño de que esta tradición no se pierda.

El acto ha arrancado con un vídeo titulado 'Momentazos' con el que se han repasado los mejores momentos de las intervenciones de los procuradores y las anécdotas vividas en el hemiciclo a lo largo del año 2018 y que los periodistas parlamentarios van recopilando sesión a sesión.

Los presentadores han ironizado también sobre una surrealista comisión parlamentaria sobre la independencia económica de El Cerro que pidió Valdelamatanza, una localidad salmantina de 200 habitantes, y han rescatado el ya tradicional grupo de whatsapp para plasmar la búsqueda de apoyos del candidato Alfonso Fernández Mañueco para "mudarse" a la Junta, las discrepancias en el Grupo Popular en torno a la proposición de Ley de la Carrera Profesional y el "subconsciente" de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al emitir su voto a favor de la tramitación de la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género mientras se abstenía el resto de la bancada 'popular'.

Tras un video de repaso de la vida parlamentaria de Juan Vicente Herrera en su último año como procurador en las Cortes, donde llegó en 1995 como representante por Burgos, se ha recordado a los procuradores que nos han dejado este año, Mario Galán y Tomás Rodríguez Bolaños.

La gala ha concluido con un vídeo homenaje a los 30 años de existencia de los premios a partir de material de archivo de TVE y de RTVCyL que han recopilado los profesionales de la televisión.

Los Hemiciscos 2018 han mantenido el componente social que introdujeron en la gala de 2013 con la entrega de un imán enmarcado con una paloma de la paz realizado en el centro de día para personas con enfermedad mental que gestiona la Fundación Intras. Este tipo de trabajos contribuyen a aumentar la visibilidad de las personas con enfermedad mental y a dar a conocer sus capacidades para desarrollar cualquier tipo de actividad.