Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento 'reinventa' la Navidad para nuestros mayores

20 diciembre, 2018 07:15

Apenas restan cinco días para Nochebuena. Como cinco son las mujeres que charlan amistosamente en una mesa de la cafetería del centro municipal Tierra Charra. Delante, unos cafés y los lectores de NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN, que han sido amablemente invitados a sentarse. Hablan de la Navidad, de cómo ha cambiado el cuento, de lo que cuesta conservar la ilusión y del trasfondo religioso que origina estas celebraciones y que, a menudo, se ve relegado a un segundo plano.

“No tengo hijos ni nietos y para mí es como un día cualquiera”, comenta una de ellas. “Si te digo la verdad, para mí son muy fechas tristes”, dice otra. ¿Por los recuerdos de quienes ya no están? Asienten. ¿Quién no ha escuchado a sus mayores reconocer que las fechas navideñas son para ellos una época amarga? “Estoy deseando que llegue el 7 de enero”, repiten como un mantra. Y es cierto que es tiempo de familia y unión, de comunidad, de compartir mesa y mantel. Es cuando los huecos vacíos son más llamativos. No lo pueden evitar.

Entonces toma la palabra otra mujer. “Pues yo tengo hijos y nietos y me encanta que vengan. Lo pasamos muy bien y siempre cae algún regalo”. Explica que su nieta más pequeña tiene siete años y reconoce que le hace muy feliz contemplar su ilusión. Es el concepto clave. La ilusión de los niños por los mitos y los cuentos, por el asueto y los regalos. Por celebrar que 'Jesusito de mi vida', que es niño como ellos, ha nacido al paso del Adviento y ha sido debidamente agasajado por ello.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Salamanca, con la Concejalía de Mayores, liderada por Isabel Macías, a la cabeza, se ha afanado en encontrar actividades que renueven la ilusión de las personas estas personas y que puedan obtener nuevos métodos para disfrutar de las fechas navideñas de una forma diferente. Así, el programa de Navidad del consistorio engloba distintas actividades que fomentan y descubren hábitos útiles y saludables para las personas mayores.

Regalos sostenibles

Entre ellos, un taller de reutilización de materiales en desuso en el que se les recuerda la importancia de adoptar hábitos responsables y sostenibles, reduciendo nuestros consumos a través de reciclaje. En concreto, en el taller realizado el martes se les enseñó a confeccionar bolsas de la compra a través de camisetas.

Una apuesta divertida y creativa con la que los ciudadanos aprenden a reutilizar materiales dando lugar a productos útiles susceptibles de ser regalados durante estas fechas navideñas como manualidades. El Ayuntamiento de Salamanca ha programado dos ediciones de este taller práctico. Tras la celebración del primero en el centro Tierra Charra, el segundo tendrá lugar el próximo jueves, 20 de diciembre, en el centro municipal Juan de la Fuente.

Alimentación navideña y saludable

Además, este miércoles ha tenido lugar una actividad de cocina en directo a cargo del comunicador gastronómico y miembro de la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León, David Monaguillo. Los participantes han aprendido recetas atractivas y compatibles con la cocina navideña con un enfoque saludable y en las que prima el consumo de productos frescos como frutas, verduras o pescados, entre otros.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado a los participantes en esta iniciativa que se ha celebrado en el centro municipal Tierra Charra evidenciando que el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por esta actividad tras el éxito obtenido en los talleres realizados en ediciones anteriores.

En el taller celebrado esta mañana, David Monaguillo ha elaborado las recetas contando con la participación de algún asistente y buscando siempre la complicidad con las personas mayores. Además, se ha procedido a una degustación de platos por parte de todos los asistentes a los que se les ha hecho entrega de una ficha con la recetas para que puedan cocinarlas en sus casas.

Programa de Navidad para Mayores

Esta actividad está enmarcada en el programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Salamanca dirigido especialmente a las personas mayores. Se trata de propuestas variadas entre las que también se encuentran, además de las muestras en directo de cocina navideña, visitas guiadas al Palacio de Monterrey, enmarcadas en el programa 'Redescubre Tu Ciudad', una marcha nórdica y un cine-forum.

La programación ha incluido además un taller de crecimiento personal, otro práctico sobre la bolsa de la compra (con dos sesiones cada uno), en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y otro de nuevas tecnologías donde se ensena a los mayores a crear felicitaciones de Navidad por whatsapp. Además, este jueves, día 20, se celebrará en el pabellón Multiusos “Sánchez Paraíso” el tradicional Baile de Navidad.