Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Fase final del nuevo carril bici entre Salamanca y Cabrerizos

19 diciembre, 2018 14:22

El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando en la mejora de la conexión de la ciudad con el alfoz a través del nuevo carril bici y senda peatonal con Cabrerizos, cuyos trabajos han visitado el concejal de Obras, Daniel Llanos, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabrerizos, Jesús Quintero.

Esta actuación, que contar con 3,3 nuevos kilómetros de carril bici en el término municipal, da respuesta al compromiso municipal de continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios ciclistas con el alfoz. Además, se suman los 600 metros del carril bici construidos en su término por el Ayuntamiento de Cabrerizos, por lo que la actuación en conjunto alcanza prácticamente los 4 kilómetros.

El proyecto municipal de carril bici de conexión avenida Comuneros con Cabrerizos por la avenida de Jesús Arambarri cuenta con un presupuesto de 543.484 euros. La actuación contempla la creación de un carril-bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación rodada y peatonal, que finaliza su recorrido en la glorieta Antonio Machado, donde conecta con la red actual de carril bici.

El nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos y continua por la carretera DSA-804, avenida Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Parque Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecuta una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal. A continuación de la misma, carril bici y senda peatonal conectan con Cabrerizos.

Conexión con Villares de la Reina

El Ayuntamiento de Salamanca está licitando la conexión de la ciudad con Villares de la Reina con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas. El proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal del municipio, finalizando en la urbanización Las Bizarricas de Villares de la Reina.

El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros. El proyecto incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias LED.

Carril bici hasta el estadio Helmántico

También está en licitación el acondicionamiento del acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta El Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona.

El proyecto recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico. La longitud total de la actuación es de 1.558 metros de longitud para ciclistas y viandantes.

El inicio del carril bici se sitúa en el entronque de la avenida de Salamanca frente al edificio de Cruz Roja. El proyecto también contempla nueva instalación de alumbrado público e instalación de bancos y papeleras. Además, se plantarán 90 árboles de hoja perenne y de hoja caduca en la margen derecha del paseo peatonal.