Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca tendrá este jueves nuevo alcalde

20 diciembre, 2018 11:30

El Ayuntamiento de Salamanca acoge este jueves a las 10:00 horas un pleno extraordinario para proceder a la investidura de Carlos García Carbayo como alcalde de la ciudad, confirmando así su nombramiento para suceder a Alfonso Fernández Mañueco tras su renuncia para ser candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Pero la situación en minoría del PP esta legislatura no le garantiza la elección si la oposición se pusiera de acuerdo, algo que no ocurrirá.

Ganemos propuso una especie de moción de censura previa a Carbayo para que no sea refrendado como alcalde, puesto que ya ejerce pero en funciones. Por eso, los cuatro concejales de Ganemos plantearon a los siete del Partido Socialista y cuatro de Ciudadanos sumar votos para una candidato alternativo a los doce del PP. Pero Ciudadanos fue contundente: “No queremos un heredero de Mañueco, nos votaremos a nosotros mismos. A día de hoy en Salamanca el cambio no pasa por pactar con Podemos, no podemos traer aquí esas políticas venezolanas que han hundido en la misera a ese país”.

Y el PSOE propone a su portavoz, José Luis Mateos, como candidato, pero carece del necesario apoyo de Ciudadanos. Es más, tendrán un concejal menos, seis, porque Mar Fuentes, que ocupará el sillón de la recientemente fallecida Pepita Mena, vive en Eslovaquia y no puede viajar hoy a Salamanca, por lo que su toma de posesión como concejal se producirá en el próximo pleno.

En un pleno de investidura de un alcalde no hay segundas votaciones ni posibilidad de votos en contra, como sucede en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente del Gobierno. Para elegir a un alcalde se presentan todos los candidatos que así lo estimen dentro de la oposición. Es decir, en este caso Carlos García Carbayo por el PP, que dispone de doce concejales, pero también lo hará el socialista José Luis Mateos, con siete ediles, que sería alcalde si tuviera el apoyo de Ciudadanos y sus cuatro concejales y de Ganemos y sus cuatro concejales. Pero no será así.

Por tanto, el PP seguirá al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, aunque en minoría y por tanto cada una de sus propuestas deberá ser negociada con al menos un grupo de la oposición para contar con su apoyo o al menos su abstención.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/12/18/ganemos-promueve-una-mocion-de-censura-previa-al-alcalde-carbayo/