ciuden

ciuden

Región

Gobierno convertirá la Ciuden en el centro de la transición energética

19 diciembre, 2018 10:24

El Gobierno de España quiere convertir la Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) en el elemento "impulsor" y "dinamizador" de todo el proceso de transición ecológica y energética en la comarca de El Bierzo (León).

Así lo ha asegurado este martes el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante la presentación en Ponferrada del nuevo proyecto que el Gobierno quiere llevar a cabo con la Fundación, cuya reactivación pretenden que permita hacer una transición "justa y equilibrada" y "tener futuro a las personas de esta comarca que participan en él".

Una de las primeras medidas tomadas por el Patronato tras mantener una reunión antes de anunciar las iniciativas para la Ciuden ha sido el nombramiento como director general de la misma al profesor de Botánica de la Universidad de León Arsenio Terrón, "una persona que conoce bien el territorio", según el secretario de Estado.

Domínguez Abascal también ha anunciado la creación de un comité de asesoramiento estratégico en el que haya representantes de instituciones políticas, sociales y académicas que "tienen que trabajar en la evaluación de planes de acción de futuro y como dinamizadores de propuestas.

Ese comité estará presidido por el que fuera el primer director de la Ciuden, José Ángel Azuara, y la Vicepresidencia caerá en manos de la edil socialista en el Ayuntamiento Ponferrada Ángela Marqués.

El secretario de Estado de Energía ha reiterado que el primer objetivo "es convertir a la Ciuden en un elemento fundamental para promover el desarrollo económico y social de las comarcas mineras como generador de empleo", donde el I+D, para lo que fue creado en su día, seguirá su desarrollo, pero en un segundo plano.

Por otro lado, Domínguez Abascal ha apuntado que el segundo de los objetivos de la Fundación será el de "fortalecer" el tejido empresarial dentro de las comarcas mineras y apoyar inicitivas que vayan encaminadas a ese desarrollo económico y social. Para ello, la Ciuden contará además con el apoyo de Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idea) para llevar a cabo actividades formativas y de restauración ambiental.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que también ha estado presente en la presentación, ha destacado "la voluntad firme e inequívoca" de la Administración central con las comarcas mineras después de "años de inacción" de la Ciuden.