Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes a Herrera: "Usted es ya un presidente de cuerpo presente"

18 diciembre, 2018 19:36

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este martes la aprobación antes de fin de año de un decreto para garantizar plenamente la prórroga del presupuesto de 2018 ya que el Gobierno autonómico no ha presentado el proyecto de presupuestos para 2019 por carecer de datos fiables por parte del Ejecutivo central, según ha argumentado estos meses.

Herrera ha realizado este anuncio en el pormenorizado relato de la "intensa agenda política" que tiene prevista para lo que queda de legislatura que comenzará previsiblemente la próxima semana con una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en respuesta a la petición conjunta formulada por los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Asturias.

Según ha explicado en su cara a cara con el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, esa agenda de trabajo continuará el 8 de enero con un encuentro en Bruselas con la comisaria de Industria que se producirá mientras el procurador de la formación naranja juega con el tren que le hayan traído los Reyes Magos, ha bromeado.

Para la segunda quincena de enero ha anunciado la reunión de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Estado para analizar "asuntos importantes" y ha situado en esas mismas fechas una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sin olvidar el impulso a los acuerdos vigentes en el seno del Diálogo Social sin descartar alguna otra nueva medida ante la "buena voluntad" que hay en las cuatro mesas de trabajo.

Herrera ha defendido ante Fuentes el especial cuidado de la Junta para que se cumplan las previsiones macroeconómicas y para garantizar la adecuada prórroga presupuestaria y ha relatado otra serie de medidas como la aprobación de un decreto para la anunciada rebaja de las tasas universitarias, a las que ha sumado un "intenso programa legislativo" y la obligación de contribuir al normal desarrollo de las elecciones del 26 de mayo para que se puedan llevar a cabo "con total normalidad".

"Lealtad institucional hasta el último día y cumplimiento del programa hasta el último día", ha respondido Herrera a un Fuentes al que ha recomendado "tranquilidad de espíritu" en su doble condición de impulsor de la acción de gobierno y de censor de la Junta.

Herrera ha recomendado a Fuentes que se sienta orgulloso de todo lo que han impulsado juntos mientras que el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a recriminar al presidente de la Junta que haya incumplido la obligación estatutaria de presentar un proyecto de presupuestos para 2019 en tiempo y forma.

Fuentes ha lamentado que Herrera se haya desinflado en estos cuatro años de legislatura y ha augurado una "nula" capacidad de acción en lo que queda de mandato hasta mayo en lo que ha considerado el ejemplo de la "profunda depresión" de un PP que "ha tirado la toalla" pendiente de que el resultado de las urnas sea "lo menos doloroso posible" para sus intereses.

"Usted es ya un presidente de cuerpo presente", ha espetado Fuentes a Herrera al que ha acusado de estar desprovisto de todo poder de decisión y de estar salvando con "parches mediocres" los asuntos públicos.