Castilla y León

Castilla y León

Región

Gabriel de la Mora, condenado por calumniar a policías

19 diciembre, 2018 12:31

El Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca ha condenado al concejal y diputado provincial de Ganemos, Gabriel de la Mora, por calumniar a dos agentes de Policía. Según establece la sentencia, deberá indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los agentes, además de pagar una multa, pero no ha sido condenado ni a cárcel ni ha inhabilitación de cargo público, como solicitaba el fiscal.

Los hechos se produjeron en 2015, cuando un menor de edad fugado fue detectado en la calle Sierra de Béjar del barrio El Carmen de Salamanca. Fue arrestado entre una marabunta de gente, además de cuatro personas por agresión a los policías, algo que ya fue juzgado y los correspondientes autores condenados. Pero entonces Gabriel de la Mora, sin haber estado presente en los hechos, escribió en Facebook: “Es la policía, más bien dos concretos policías con antecedentes de tortura, los que se han jartado a pegar a una anciana y su familia, lo que ha desencadenado la legítima defensa y que todo el barrio se acercara grabar en vídeo lo que estaba pasando”.

Y proseguía: “Luego los polis se han dedicado a cortar las calles para obligar a la gente a borrar sus móviles y así poder ocultar las pruebas de sus delitos y fechorías. A continuación se van al hospital amigo a que les prepare el consiguiente parte de lesiones para así justificar las detenciones ilegales que practican, y por supuesto mandar el consiguiente comunicado oficial con su peculiar versión de los hechos y que la acomodaticia prensa ni siquiera se planteará contrastar”.

Sin embargo, esa intervención policial fue juzgada y la sentencia de la magistrada determinó que fueron los agentes los agredidos, condenando a los familiares del menor de edad por ello. En concreto, por los delitos de atentado contra la autoridad y leves de lesiones, a once meses de cárcel y un mes de multa a cinco euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de la multa no abonadas. Además de la correspondiente indemnización por las lesiones y secuelas sufridas.

En su defensa durante la instrucción del caso, Gabriel de la Mora aseguró que es consecuencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que denomina ‘Ley Mordaza’, pues se limitó a emitir su “libertad de expresión”. Así lo volvió a refrendar durante el juicio, por lo que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.

El PP pide su dimisión, pero Ganemos la rechaza

El Partido Popular de Salamanca pide la dimisión inmediata de Gabriel de la Mora de todos los cargos públicos que ocupa, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Salamanca. Para el PP, "es intolerable que aquellos que llegaron a la política como adalides de la superioridad ética y ejemplo incuestionables de limpieza moral sigan ocupando cargos públicos después de haber sido condenados". En este sentido, el PP de Salamanca cree que Gabriel de la Mora no debería dilatar su dimisión ni un minuto más.

Los populares añaden que Gabriel de la Mora debería ser consecuente con las ideas que ha defendido en sus numerosas intervenciones y en las que ha subrayado, por ejemplo, que la “ética política es lo que ahora mismo debe primar, la integridad y la honradez en los cargos” (discurso de toma de posesión como diputado provincial, pronunciado el 27 de junio de 2015). Para el PP de Salamanca, si Gabriel de la Mora fuera coherente con sus propias ideas, hoy mismo habría dimitido.

En opinión del PP, "no es ético, y le condenan por ello, que un político y abogado en ejercicio critique la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando precisamente están velando por el cumplimiento de la ley".

Pero no piensa lo mismo Ganemos y denuncia ser objetivo de “una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación por su valentía, por ser un movimiento ciudadano que, por primera vez en la historia de nuestra ciudad está denunciando públicamente las artimañas, corrupciones y todas las tretas del PP, que lleva 24 años en el Gobierno municipal”.

Así, asevera ser víctima “un ataque basado en intereses políticos y partidistas, dirigido contra Ganemos Salamanca”. Añade que el proceso se ha dilatado más de tres años, ya que la juicio ha sido cancelado en varias ocasiones por causas ajenas al concejal del grupo granate y, a este respecto, De la Mora se siente satisfecho de que “por fin” hoy haya tenido lugar. “Lo significativo es que se haga justo ahora, cuando empieza la campaña electoral”.

Por otro lado, “como concejal y activista de los derechos sociales”, el edil de Ganemos insiste en “denunciar lo que sucede en muchos barrios de Salamanca, donde se produce la estigmatización de su población, algo que se ha vuelto a repetir en este juicio, donde se ha hablado constantemente de gitanos y policías”.

“Esa es la realidad de esta ciudad, frente a la cual desde Ganemos hacemos una defensa de la ciudadanía y, ahora que estamos en campaña, vamos a empezar esta guerra, que terminará con el Partido Popular fuera de nuestras instituciones y con una ciudad donde haya libertades públicas y no se produzcan este tipo de hechos”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/11/15/juicio-al-concejal-y-diputado-gabriel-de-la-mora-por-injurias/