Villaralbo celebra por tercer año consecutivo El Día Mas Corto

Villaralbo celebra por tercer año consecutivo El Día Mas Corto

|

Villaralbo celebra el viernes, por tercer año consecutivo, El Día más Corto , en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El evento comenzará a las 18.30 horas con la sesión para el público infantil, y a partir de las 19.45 horas, será el turno de las proyecciones para el público adulto. La proyección está coordinada por la Biblioteca Pública “Miguel de Cervantes de Villaralbo” del Ayuntamiento de Villaralbo.



El Día Más Corto es evento gratuito y abierto a todo el que desee crear su propia proyección, que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. Este aspira a que el 21 de diciembre, el día más corto del año, miles de personas disfruten en todos lados de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales. Las proyecciones se realizan en lugares públicos: hospitales, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos, empresas, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla o una tele grande.El Día más Corto alcanza su sexta edición a nivel nacional.



En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, duplicando las del año anterior. En 2018 ya hay más de 300 proyecciones inscritas a nivel nacional y, de momento,Villaralbo es la única localidad de la provincia que participa en el evento.



La fiesta del cortometraje cuenta con la colaboración de RTVE, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de Injuve y el Ministerio de Economía y Empresa, con RED.ES, junto con el Instituto Cervantes, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros, así como con el apoyo de la Fundación SGAE y Movistar+.



Un cortometraje es una producción audiovisual cinematográfica de entre 5 y 30 minutos de duración. El popularmente conocido como corto, posee como ventaja sobre los largometrajes, que al tener una menor duración el director cuenta con mayor libertad creativa para desarrollar la obra. Es necesario recordar que la mayoría de los directores, hoy consagrados, comenzaron realizando este tipo de obras. Además, gracias a las nuevas tecnologías digitales, el proceso de realización de un cortometraje se ha reducido considerablemente, y en la actualidad es un género que está ganando adeptos.