Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE exige a Junta y Diputación más planes como Béjar

19 diciembre, 2018 07:14

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen García, acompañada por el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, ha exigido a la Junta y a la institución provincial planes de desarrollo e industialización de forma similar, al menos en cuanto a cuantía económica, a las inversiones que tienen previstas destinar en este sentido a la localidad de Béjar.

El PSOE considera muy beneficiosa la inversión, por valor de un millón de euros, que la Diputación de Salamanca va a destinar al municipio de Béjar, y aboga por que dicha inversión tenga repercusión en el resto de la comarca y localidades de la zona “y no solo sirva como propanda electoral del PP de cara a las elecciones municipales en un municipio gobernado por el PP y donde corre el peligro de perder la alcaldía por su nefasta gestión”.

Para apoyar esta petición de desarrollo económico y social para toda la comarca se ha puesto el ejemplo de Candelario. Su alcalde, Pablo Hernández, ha denunciado el abandono y la falta de atención que este pueblo, entre otros muchos de la comarca bejarana, está recibiendo por parte del equipo de gobierno provincial del PP encabezado por Javier Iglesias. "Un olvido y una marginación por parte de la Diputación que es intencionada y que dañan, y mucho, los intereses de los vecinos", ha dicho.

Esta falta de atención por parte de la institución provincial lo ha visualizado en dos cuestiones, el cierre de la carretera DSA-191 que parte de Candelario y sube hasta la segunda plataforma de la Sierra cuyo acceso está cerrado por falta de cuidados y mantenimiento. Una situación que se lleva produciendo durante los últimos cuatro años durante la época invernal por la falta de actuaciones en ella siendo la única carretera que se mantiene cortada desde el 23 de noviembre hasta el fin del invierno. “Una situación que provoca un daño irreparable al sector turístico de la zona, uno de los principales motores para generar ingresos en la zona, y por tanto un daño económico irreparable por la ausencia de visitas y la reducción de turistas por este motivo”, añade Pablo Hernández.

Desde el Grupo Socialista no se quiere pensar que la única razón y el objetivo que tiene la Diputación de Salamanca para mantener esta situación sea la de marginar los municipios de la sierra bejarana para beneficiar y fomentar la estación de esquí de La Covatilla, en el municipio de Béjar, y que todos los amantes de la nieve se tengan que dirigir a ella en vez posibilitar que puedan acceder al resto de localidades para disfrutar de ella.

En este mismo sentido, el alcalde de Candelario ha reivindicado también que por parte de la Diputación se asuma la gestión y la titularidad hasta el límite provincial de la carretera que va desde esta población salmantina hasta la localidad cacereña de La Garganta, una vía muy transitada, que comunica varias poblaciones de la zona y que ha desaparecido de los mapas de planes provinciales para su mantenimiento a pesar de que es utilizada por muchos vehículos correspondientes a servicios públicos de todas las administraciones.