Programa de intervención a los menores atendidos por intoxicaciones etílicas

Programa de intervención a los menores atendidos por intoxicaciones etílicas

|

La Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad, pone en funcionamiento en Zamora a partir del próximo 21 de diciembre el Programa `Ícaro-Alcohol´, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.


La finalidad de este proyecto es intervenir con los jóvenes menores de 18 años que son atendidos en urgencias hospitalarias y emergencias sanitarias por problemas de salud directamente relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas (intoxicaciones etílicas, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones, etc.).


Se pretende, ante una situación concreta, que los profesionales del Servicio de Urgencias realicen una intervención precoz, breve y motivacional con el afectado y con su familia con el objeto de que acepten acudir al Servicio de Referencia de Prevención y, si es posible, obtener el consentimiento informado de la familia.


El Programa `Ícaro-Alcohol´ hace especial énfasis en la coordinación de distintos profesionales de diferentes servicios para dar una respuesta adecuada, asegurar la continuidad de las intervenciones y realizar un seguimiento activo de los casos que refuerce la intervención preventiva o asistencial, en caso de que esta última sea necesaria, apoyando en todo momento al menor y a su familia.


El Servicio de Referencia de Prevención (SRP) está ubicado en las instalaciones de Cáritas Zamora, donde se evaluará el caso y se realizará una intervención educativa precoz con la familia, cuya intensidad dependerá del riesgo detectado. Posteriormente, se planteará la posibilidad de incorporar a la familia a actuaciones complementarias como programas de prevención familiar universal (Moneo) o selectiva (Dédalo), o talleres de sensibilización e información para adolescentes con problemas relacionados con el alcohol (Taller OH.com). Para el desarrollo de dichas actuaciones complementarias el programa cuenta con la colaboración del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora y del Plan Provincial de la Diputación Provincial de Zamora.