Castilla y León

Castilla y León

Región

Ya hay fecha para investir a Carlos García Carbayo como alcalde

17 diciembre, 2018 16:59

Ya hay fecha para el pleno de investidura de Carlos García Carbayo como nuevo alcalde de Salamanca en sustitución de Alfonso Fernández Mañueco, que renunció el pasado 12 de diciembre para centrarse en su campaña electoral como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Según establece la legislación vigente, vacante la Alcaldía por renuncia de su titular, la sesión extraordinaria para la elección de un nuevo alcalde se celebrará dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia por el pleno. Es decir, antes de Nochebuena. Ahí, García Carbayo será refrendado como alcalde de Salamanca porque las opciones que tiene en contra, salvo sorpresa mayúscula de última hora, no se producirán.

En un pleno de investidura de un alcalde no hay segundas votaciones ni posibilidad de votos en contra, como sucede en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente del Gobierno. Para elegir a un alcalde se presentan todos los candidatos que así lo estimen dentro de la oposición. Es decir, en este caso Carlos García Carbayo por el PP, que dispone de doce concejales, pero también podría hacerlo el socialista José Luis Mateos, con siete ediles, si tuviera el apoyo de Ciudadanos y sus cuatro concejales y de Ganemos y sus cuatro concejales. E incluso podría haber cuatro candidatos, uno por grupo, sumándose Alejandro González y Virginia Carrera por Ciudadanos y Ganemos. E incluso más si algún concejal aparte de los portavoces así lo considera de forma personal.

Y es que el alcalde es el más votado entre todos los concejales. En Salamanca el PP no dispone de mayoría absoluta, por lo que si la oposición se pone de acuerdo con otro candidato Carlos García Carbayo no será el alcalde hasta mayo de 2019, cuando tengan lugar las elecciones municipales. Pero eso no ocurrirá porque Ciudadanos, aunque ha manifestado que no apoyará al PP, también ha asegurado que hará lo propio con cualquier otro candidato a alcalde que se proponga por otros partidos. Otra opción sería que Ciudadanos propusiera un candidato apoyado por PSOE y Ganemos, pero eso, a día de hoy, es imposible a tenor de las relaciones entre los partidos políticos, y sobre todo entre sus concejales.