Castilla y León

Castilla y León

Región

La Diputación muestra un belén muy flamenco

18 diciembre, 2018 07:50

El patio del Palacio de La Salina muestra un belén de seis piezas de gran tamaño que adquirió la familia de los reyes Fabiola y Balduino de Bélgica y que envió, como regalo, a la orden de los Carmelitas Descalzos en Alba de Tormes (Salamanca).

El prior de los religiosos, Miguel Ángel González, ha explicado que los monarcas belgas estuvieron muy vinculados a la orden y que mostraron interés por las vidas y obras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Por ello, su familia, que continua relacionada con los carmelitas, envió un belén de seis piezas, elaborado en la década de los 40 del pasado siglo XX, a los religiosos de Alba de Tormes, un conjunto escultórico que habitualmente descansa en la sacristía mayor del Convento San Juan de la Cruz de Alba de Tormes y que temporalmente se puede ver en La Salina.

Miguel Ángel González ha explicado que, sin fecha concreta de su creación, las cinco figuras del Misterio junto a "una hermosa escultura de una pastora" fueron elaboradas antes de 1950 en el taller Artemartínez de Horche (Guadalajara).

Esta empresa fue puesta en marcha en 1942 por el abuelo de sus actuales propietarios, especializado en arte sacro y con el fin de dar respuesta a la reposición de piezas que se destruyeron en templos religiosos en tiempos de la Guerra Civil, ha explicado el prior albense.

Ahora, según ha detallado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se podrá ver en la sede de la institución provincial en horario de mañana y tarde hasta el 6 de enero, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.

Su presencia en La Salina, según Iglesias, responde al año jubilar teresiano, que se cierra ahora y que ha contado con distintos actos en la provincia durante los últimos meses, como la exposición organizada por la Diputación, 'Vítor Teresa', que se mantiene abierta en Alba de Tormes hasta el 7 de enero.