Castilla y León

Castilla y León

Región

Protestas en Ponferrada para reclamar un futuro en la comarca

16 diciembre, 2018 20:14

Miles de personas han salido a las calles de Ponferrada para reclamar políticas de futuro ante la despoblación y la desindustrialización que sufre la comarca berciana, así como para defender la minería del carbón ante el anuncio ya conocido de su cierre y como señal de protesta ante el cierre de la central térmica de Compostilla y Anllares.

Una manifestación que ha sido organizada por los sindicatos CCOO y UGT, bajo el lema de 'Por el futuro de la comarca de El Bierzo', a la que se han sumado distintas plataformas, organizaciones, agrupaciones empresariales y partidos políticos, para dar continuidad a la protesta del pasado 15 de noviembre realizada en la capital leonesa.

La protesta, que ha contado con un gran respaldo de la ciudadanía, ha partido este domingo desde la plaza de Julio Lazúrtegui y ha transcurrido por las principales calles de la ciudad ponferradina para finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde el periodista Luis del Olmo y la poeta Edit Fernández han leído un manifiesto.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha recordado que las reivindicaciones son "claras" y que "no pueden esperar más", ya que "se necesita que los jóvenes se queden en la comarca y que haya un plan de reindustrialización". Además, ha apuntado que El Bierzo requiere una transición energética "justa" para que las zonas mineras tengan la importancia industrial que tuvieron en su día.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha reclamado a las administraciones públicas un plan de reindustrialización para la provincia de León, pero "especialmente para El Bierzo que tiene más incidencia y necesidad ante el cierre de la minería y de las térmicas". De hecho, ha añadido que "Gobierno central y autonómico deben sentarse a negociar ya el proceso de transición justa propuesto por los sindicatos".

Asimismo, en la manifestación han estado presentes diferentes representantes políticos, como el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; diputados de la Diputación de León y concejales del Consistorio ponferradino de todos los partidos.

Fernández ha señalado que "para mirar al futuro hay que recordar el pasado" y ha aprovechado la oportunidad para pedir, de nuevo, "una auditoria (ya aprobada en Las Cortes a iniciativa de Podemos CyL) de los fondos Miner, de los millones de euros que han llegado a esta tierra y han acabado en los bolsillos de los de arriba".

El portavoz de la formación morada en Castilla y León ha asegurado también que es "imprescindible" cambiar las políticas y los políticos de esta tierra y apostar por un desarrollo sostenible, que pase por "la potente industria de transformación de las materias primas, el turismo y el desarrollo del I+D+i a través de la Ciuden".