Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 500 piezas para narrar el nacimiento de Jesucristo

14 diciembre, 2018 22:11

El palacio de la Encarnación de la Diputación de Zamora abre sus puertas desde hoy para ofrecer a los zamoranos un año más el tradicional belén navideño, realizado por la agrupación belenista La Morana de Zamora.

Más de 500 piezas componen esta obra de arte en miniatura, que narra la vida de Jesucristo, momentos antes y después de su nacimiento en Belén. La temática de este año gira en torno a la mirada "más humanizada de Jesús, como hijo del carpintero", explicaba el presidente de la agrupación belenista La Morana de Zamora, Francisco Iglesias

La composición y sus figuras están labradas y cuidadas hasta el más mínimo detalle por su autor, José Luis Mayo Nebrija. El belén cuenta con elementos tan curiosos como las especias de los mercaderes, las cientos de ramas individuales de los olivos, que hacen de estos 1.000 metros cuadrados de belén uno de los más importantes del panorama nacional.

Para la exposición en el palacio de la Encarnación, La Morana ha añadido mayor número de piezas y escenas nuevas, con respecto a la propuesta presentada en el 56 Congreso Nacional Belenista celebrado en Zamora y Fermoselle el pasado octubre. Para esta ocasión, se han añadido "los graneros y el vareado de olivos", explica el presidente de la agrupación belenista.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo ha asistido a la inauguración de este tradicional belén, y en el lugar ha recordado que esta composición belenista "es la exposición más visitada de toda la provincia, todos los años hay largas colas para poder disfrutar de este belén, y la media anual de número de visitantes supera las 30.000 personas". Por ello, desde la Institución Provincial "es muy importante cumplir el deseo de los zamoranos de poder ver esta exposición, tanto los que residen aquí todo el año, como los que están deseando visitarlo cuando regresan a la provincia por Navidad".

Este belén tradicional cumple ya 20 años de vida, ha visitado múltiples zonas de la geografía española como Vigo y Salamanca, y Francisco Iglesias considera que "con estos años de trabajo y difusión hemos creado escuela".