vacuna 1

vacuna 1

Región

Sacyl incluye en la vacuna contra la meningitis nuevos serotipos

14 diciembre, 2018 16:27

La Junta de Castilla y León incluirá en el nuevo calendario de vacunaciones para 2019 una nueva vacuna tetravalente de la meningitis, que incluirá nuevos serotipos ya que, como ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el último año se han detectado siete casos vinculados con estas variantes.

El consejero ha explicado, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa sobre el nuevo portal de Salud, las principales novedades de este nuevo calendario, que afectan principalmente a la vacuna de la meningitis y a la del virus del papiloma humano (VPH).

En cuanto a la vacuna tetravalente de la meningitis, que se administrarán a los niños de 12 meses y 12 años, Sáez Aguado ha señalado que en los últimos tiempos se ha detectado "un cambio de patrón epidemiológico", con nuevos serotipos que han causado siete casos en el último año.

Por ello, ha apuntado que en el mes de enero o febrero se comenzarán a suministrar la nueva vacuna tetravalente con varios serotipos más, con el fin de adelantarse a una posible extensión del nuevo patrón epidemiológico.

La otra novedad que ha abordado el consejero de Sanidad han sido los cambios en la vacunación del VPH, que, como ya se conoce desde hace seis meses, se ha modificado la pauta y la edad de captación, que se ha retrasado un año, a los doce.

Además, el miembro del Gobierno regional ha añadido que existe un debate sobre la posibilidad de incluir próximamente serotipos adicionales, así como de vacunar también a los varones adolescentes, debido a los cambios detectados en las "prácticas sexuales de riesgo".

Por otro lado, sobre la meningitis de tipo B, cuya vacuna no está incluida en el sistema público de salud, Sáez Aguado ha incidido en que se debe tomar "alguna decisión" al respecto, ya que "preocupa" que, aunque actualmente se vacune a costa de las familias a un 65 por ciento de los niños, ello pueda causar "desigualdades" en función de los recursos económicos.

En todo caso, el consejero ha subrayado que la decisión se tiene que tomar "en el conjunto del Sistema Nacional de Salud" porque entiende que esta vacunación debería contar con financiación estatal y así debería tratarse en el Consejo Interterritorial de Salud, al igual que otros aspectos relacionados también con la financiación y el déficit de médicos que son "los principales problemas" de la sanidad en las distintas autonomías españolas.

Sáez Aguado ha recordado que ha solicitado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en nombre de ocho autonomías y ciudades autónomas --Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla-- la convocatoria de un Consejo Interterritorial extraordinario y monográfico sobre financiación, algo que ha recordado que puede hacerse por iniciativa propia de la ministra o por solicitud de un tercio de los miembros del mismo, como sería en este caso.

Sin embargo, ha apuntado que el Ministerio todavía no ha dado respuesta, al tiempo que ha lamentado que "no quiera atender a muchas de las comunidades" y "no quiera posicionarse" ante los problemas de la Sanidad. De hecho, ha defendido que otras comunidades, además de las que suscriben la solicitud, también expresaron en la última reunión del Pleno del Consejo la necesidad de convocar un encuentro para abordar la financiación autonómica.

El consejero ha añadido que "ahora que se habla tanto de recentralización" él está a favor de que el sistema se mantenga como está, con las competencias transferidas a las autonomías, pero ha recalcado que para ello el Estado "debe ejercer sus propias competencias" para que haya "igualdad de derechos y prestaciones".