Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Debate sobre la movilidad de los trabajadores del nuevo hospital

14 diciembre, 2018 16:13

Comisiones Obreras, haciéndose eco de la inquietud mostrada por los trabajadores y la ciudadanía en general y basándose en el compromiso que el sindicato tiene en la lucha frente al cambio climático, ha reivindicado este viernes a la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca que elabore un Plan de Movilidad para gestionar el transporte al futuro hospital de Salamanca.

Con ese fin, Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO de Salamanca  y Verónica Domínguez Hevia, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León, han mantenido una reunión con la Dirección de Gestión del Complejo Asistencial de Salamanca.

El sindicato ha expuesto que la construcción del nuevo Hospital de Salamanca supone una oportunidad para que la dirección del Complejo Hospitalario elabore un Plan de Movilidad con el fin de que los trabajadores del mismo puedan acudir a su trabajo de una manera sostenible y segura. Han recordado además que de las medidas que se incluyan en el Plan se beneficiarían también el resto de personas que se tengan que trasladar hasta las dependencias hospitalarias.

Según Comisiones Obreras, el actual modelo de movilidad de los trabajadores, basado principalmente en el uso de coches particulares con un ocupante que utilizan combustibles derivados del petróleo, no solo repercute en el aumento del CO2 atmosférico, sino que, además, ocasiona otros problemas de índole medioambiental, sanitario, económico y social. Así, deben ser destacados la emisión de gases tóxicos para la salud de las personas, la generación de ruidos, el aumento de la siniestralidad vial, el incremento de costes económicos y el menoscabo de la igualdad de oportunidades.

CCOO pone de relieve que el nuevo Hospital de Salamanca será un ámbito con una elevada concentración de empleo y, por tanto, con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generarán un gran impacto socioambiental en la ciudad de Salamanca y su entorno metropolitano. Por eso propone, como primer paso hacia la elaboración del Plan, que la Dirección constituya una 'Mesa de Movilidad' de carácter participativo en la que formen parte, además de la representación de los trabajadores, las administraciones públicas afectadas y la Dirección del Complejo Asistencial, todas aquellas asociaciones con intereses legítimos en la movilidad sostenible y segura a las dependencias hospitalarias.