Castilla y León

Castilla y León

Región

Clemente apunta a una única voz para combatir la despoblación

14 diciembre, 2018 16:32

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado la necesidad de que la Comunidad y todos los agentes del medio rural tengan una "única voz" ante Europa que permita que se luche contra la despoblación "de inmediato" en la región porque el problema es más grave que en otros territorios europeos.

Clemente se ha expresado así durante la inauguración sobre 'Despoblación y envejecimiento. Retos y oportunidades', organizada por el Adelantado de Segovia, donde además ha recordado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos esta semana apuntan que continúa la pérdida de población en Castilla y León, secuencia que se repite en los últimos años y, aunque en diferentes proporciones, en todas las provincias.

La presidenta de las Cortes ha incidido en la baja densidad de población de la Comunidad, que es de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a una media de 95 en España y por encima de los 100 en Europa, a lo que se suma el envejecimiento, lo que hace que la situación sea más difícil de remontar en Castilla y León.

Silvia Clemente ha asegurado que el problema que se sufre es "más importante" en Castilla y León que el que tienen otras autonomías y por ello considera "tan importante" que la voz de la Comunidad se escuche en Europa, para lo que desde 2017 ha recordado que lidera un grupo de trabajo en el que participan seis estados miembros y 18 parlamentos de regiones europeas.

La presidenta del Parlamento autonómico ha explicado que el problema en Europa "existe" pero "no tan intenso" como en Castilla y León porque su extensión de territorio --la tercera región más extensa de la UE-- hace que haya situaciones como que en Segovia, con una densidad de población de 24 habitantes por kilómetro cuadrado, en el nordeste de la provincia sea de 7, igual que en Soria.

"Es una zona de desierto", ha señalado Clemente, quien ha destacado la importancia de que se escuche la "voz" de Castilla y León en europa "porque los problemas sólo existen si realmente se conocen y hay una voz que permanentemente traslada que hace falta tomar decisiones que puedan beneficiar a otras regiones con problemas de despoblación, pero que de una manera muy clara se dirijan a quienes tienen graves problemas de despoblación", que es lo que ha constatado el grupo de trabajo que lidera.

Situación "grave"

A este respecto, ha explicado que los responsables de otros parlamentos que participan en este grupo no pensaban que la situación fuera "tan grave" en la Comunidad y han entendido que de lo que se hablaba era para todo un territorio y no para zonas pequeñas dentro de otros territorios, que es lo que ocurre en algunas regiones europeas. "Nuestro problema está a lo largo y ancho de la región", ha agregado.

La presidenta de las Cortes ha asegurado que se ha logrado "movilizar" el interés de las instituciones europeas para que los presupuestos de la UE para el marco 2021-2016 cuenten con partidas para atender esta situación en los fondos de cohesión, que ahora se elaboran, y que es donde se puede enmarcar este objetivo y contemplarse una estrategia europea.

En este sentido, ha explicado que se ha logrado introducir enmiendas para que se tenga en cuenta la despoblación como criterio para asignar fondos y llevar a cabo medidas como instalar banda ancha en pueblos, contar con infraestructuras de comunicación, promover empleo para corregir la despoblación o mejorar la calidad de servicios básicos donde sea necesario. Además, ha incidido en que las instituciones europeas, a las que ya han hecho ver esta cuestión, son las que pueden "arrastrar" u "obligar" a los estados miembros a comprometer fondos propios, lo que ocurrirá si hay una estrategia europea.

Clemente ha afirmado que Europa es "consciente" de que hay que combatir la despoblación, pero ha advertido en que el problema de Castilla y León es "más grave que en el resto de las regiones" y por ello se tiene que hacer "de inmediato".

Por ello, ha destacado la importancia de que todos, tanto ayuntamientos como empresas y agentes que están en el medio rural, sean "conscientes" de que se necesita mover el interés y conocimiento sobre lo que está pasando "para ser una voz, un único modelo o forma de presión hacia las diferentes administraciones y este problema esté en las agendas de las políticas presupuestarias de los próximos años".