Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Gabriel Velázquez invita a rescatar del olvido la tradición con 'Zaniki'

14 diciembre, 2018 15:00

El sexto largometraje del director salmantino Gabriel Velázquez, titulado 'Zaniki', ha llegado a la gran pantalla con el propósito de mostrar la relevancia de la tradición y de rescatar del olvido esas enseñanzas que durante generaciones se pasaron de padres a hijos alrededor de una mesa, sentados al calor del fuego o en esos momentos de charla familiar que solían estar presentes en cada jornada.

Así lo han señalado tanto el cineasta como el protagonista del filme, Eusebio Mayalde, durante su presentación en el Teatro Liceo de Salamanca, donde han estado acompañado por el concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López.

Rodada en distintos parajes salmantinos, como Aldeatejada, Salvatierra de Tormes, La Maya o las riberas del río Tormes, la obra ofrece, bajo un prisma de ficción, las enseñanzas y preocupaciones del folklorista Eusebio Mayalde a la hora de transmitir conocimientos populares y tradiciones a su nieto.

Sin olvidarse la fórmula de ser "divertida y entretenida", este nuevo trabajo se rodó hace un año y ha permitido llegar ahora las pantallas como una película "sincera y bella", ha apuntado su creador, quien ha defendido que lo moderno también puede ser mirar al pasado y recuperar esas tradiciones que pasaron de generación en generación.

Ahora, la creación cinematográfica 'Zaniki', que ha pasado por festivales de cine como el de Gijón, se proyectará dos días en el Liceo, 14 y 18 de diciembre, para las que se agotaron las invitaciones.

La producción de esta película, protagonizada por el grupo de folk Mayalde y con fotografía de Manuel García, cuenta con la ayuda oficial del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Salamanca, a Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.