Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

José Berlandino toma el mando del Regimiento de Ingenieros

14 diciembre, 2018 19:52

El coronel Guillermo José Berlandino Rodríguez, nombrado jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Número 11, ha tomado posesión de su nueva responsabilidad este viernes en el acuartelamiento General Arroquia de Salamanca. Berlandino Rodríguez ha cogido el mando de manos del coronel Jesús González Laso de la Vega, quien ha ejercido este puesto hasta la actualidad desde diciembre de 2016.

El acto de toma de posesión en las instalaciones salmantinas ha comenzado a las 12:00 horas de este mediodía y ha contado con la presencia de distintas autoridades militares y civiles. Tras el discurso del coronel saliente ha llegado el del nuevo jefe del Regimiento. Después, ha habido un homenaje a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de Ingenieros y se ha llevado a cabo un desfile de las fuerzas del acuartelamiento.

Durante su discurso, José Berlandino ha anunciado que continuará bucando la excelencia para ser la referencia del apoyo de Ingenieros a las operaciones. “El espíritu de innovación ya nos llevó en el pasado a desarrollar conceptos y procedimientos que se adelantaron a la necesidad y que han implantado después otras unidades, tanto en operaciones como en misiones de apoyo a la población civil en situaciones de emergencia o catástrofes”.

En lo personal y profesional ha reconocido que es un día muy importante para él por tres razones. “Por volver a la ciudad de Salamanca que marcó mi vida personal, por regresar al Mando de Ingenieros en el que he crecido personalmente y por trabajar nuevamente por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Número 11”. Además, ha subrayado el “privilegio” que supone para el Regimiento estar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Nos sentimos humildes ante la milenaria historia de la ciudad que nos acoge desde hace más de medio siglo.

De igual manera, ha explicado que su mandato estará marcado por los cambios en favor de la adaptación a los cambios sociales, avances tecnológicos y a los cambios en el entorno operativo. “Vivimos momentos complejos, de incertidumbre e inestabilidad que afectan directamente a la seguridad. Las operaciones militares evolucionan y con ello el apoyo requerido a las unidades de Ingenieros. Será fundamental saber adaptar nuestra organización”, ha concluido.

Coronel José Berlandino Rodríguez

Entre los destinos nacionales del coronel Berlandino destacan el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, el Regimiento de Pontoneros número 12 de Zaragoza, su paso por varios cuarteles generales, como el del Mando de Ingenieros, el de Fuerza de Maniobra, el Terrestre de Alta Disponibilidad y la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

También ha tenido varios destinos internacionales con el Cuartel General de la Fuerza Conjunta (OTAN) en Lisboa y la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Lisboa. Ha participado en varias misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Está en posesión del curso de Estado Mayor Conjunto en Portugal y curso de Vías de Comunicación, así como diferentes cursos del ámbito de la OTAN. Es diplomado en Estado Mayor y tiene acreditado el nivel profesional de inglés y portugués. Entre otras recompensas nacionales, cuneta con la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y varias cruces al mérito militar con distintivo blanco.