Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ya es Año Nuevo en Salamanca para miles de universitarios

14 diciembre, 2018 21:15

Esta noche de jueves la Plaza Mayor de Salamanca ha acogido el Fin de Año Universitario o Año Nuevo Universitario, porque la fiesta se agigantó tras las doce campanadas (anteriormente denominada Nochevieja Universitaria, con nuevo nombre por motivos de derechos de autor y de marca), organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Es la tradicional fiesta de despedida del año para los estudiantes que atrae anualmente hasta Salamanca a decenas de miles de universitarios y jóvenes de toda España. Una fiestas que da continuidad a la celebración original y espontánea que surgió en la ciudad desde finales de los años 90 para juntarse en el ágora charra a comer doce gominolas, en lugar de las doce uvas del 31 de diciembre.

La fiesta comenzó a las 20:30 horas en la Plaza Mayor con un concierto de la banda Diazepam, ganadora de un concurso celebrado días atrás, y le siguió música del ‘dj’ Robert Morr, acompañado por Loka Flores. Lo cierto es que los aledaños del ágora salmantina se fueron llenando de gente con sombrero pirata y la fiesta comenzó a tomar la dimensión que ya es tradicional.

Después, con la Plaza Mayor como corazón de la fiesta y con el periodista Alberto Pérez como presentador, subieron al escenario El Trinidad, Jacobo Ostos y Juanjo Martín, junto a la cantante de música ‘house’ Yasiris; y tomaron el testigo Arkano y Bnet con ‘La batalla de los Gallos’ de Red Bull. El ingenio de los dos raperos improvisando con palabras que les proponía el conductor hizo las delicias del público y llenó el recinto de ritmo y carcajadas.

Tras las campanadas y las gominolas, llegó el momento de que la celebración prosiga en los treinta locales de ocio nocturno asociados al evento. La edición de este año será recordad por el cambio de denominación de la fiesta y por la mesura en la cantidad de asistentes a la Plaza Mayor y sus aledaños. Lo que no cambia es que, para miles de estudiantes universitarios concitados en Salamanca, ya es 2019.