Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca, ciudad blindada de seguridad en el Año Nuevo Universitario

14 diciembre, 2018 14:44

La Policía Local de Salamanca, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron este jueves, durante todo el día, y la madrugada del ya viernes 14, un amplio operativo de vigilancia y seguridad con motivo del Fin de Año Universitario, que incidió especialmente en la Plaza Mayor, sus entornos y el centro histórico.

En todos los accesos a la Plaza Mayor y al edificio Multiusos se realizaron inspecciones y controles intensivos de seguridad. Por lo que se refiere al tráfico rodado, en el interior y en el entorno de la primera vía de ronda y en los accesos y salidas de la ciudad, se efectuaron controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

En los lugares de la celebración de este evento y en las calles y corredores peatonales de acceso a los mismos, se llevaron a cabo las inspecciones policiales necesarias para garantizar la seguridad pública y evitar, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol. No pudieron introducirse objetos peligrosos, contundentes o cortantes; tampoco envases de vidrio, botellas y elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

Además, entre las medidas preventivas y de protección, se incluyó la disposición de barreras físicas en los principales accesos a los lugares donde se celebra la Nochevieja Universitaria. Se trataba de garantizar que este acto multitudinario, en el que se dieron cita decenas de miles de jóvenes, en su mayoría universitarios, transcurriera en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes.

Operativo con alrededor de 150 policías locales

El puesto de mando avanzado y de coordinación de todo el operativo reseñado estuvo centralizado en las dependencias municipales de la Plaza Mayor. Lo integraban los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes del servicio de Protección de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la organización de la Nochevieja Universitaria.

Entre 120 y 150 policías locales, que contaron con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y las unidades móviles de vigilancia, conformaron el operativo de la Policía Local de Salamanca para garantizar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, contando además con la colaboración ya descrita del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El Cuerpo Nacional de Policía, con 80 agentes repartidos en un segundo cinturón en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, con 120 agentes repartidos en 27 puntos de control de tráfico y seguridad en los principales accesos y salidas por carretera, completaron el operativo previsto.

Refuerzo del servicio de limpieza

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un Servicio Especial de Limpieza a través de las empresas concesionarias.

De este modo, se reforzó el personal y la maquinaria con más de una veintena de vehículos tales como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida. Además, se instalaron más de 50 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor y en el entorno del edificio Multiusos Sánchez Paraíso.