Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Guardia Civil crea una nueva asociación para revindicar sus derechos

13 diciembre, 2018 14:48

La Guardia Civil de Zamora cuenta desde con una nueva asociación que velará en exclusiva por sus intereses como colectivo. Jucil la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil se ha presentado hoy en Zamora para relatar en qué consiste y cuáles son sus reivindicaciones.

Chistian Eric Marco, secretario general de Jucil ha explicado que "somos la nueva asociación de la Guardia Civil y nacemos del movimiento Jusapol". Este colectivo luchará por "la equiparación de sueldos", y también por ayudar a los Guardias Civiles "para que se cumplan sus derechos sociolaborales", ha relatado.

Otra de las demandas de este colectivo es la modificación del Código Penal Militar. "No es normal que los Guardias Civiles salgan a la calle, tengas discrepancias con un delinqüente y sea agredido o por tengamos una discusión con un mando superior, podamos acabar en la cárcel".

Un punto importante para Jucil es la mejora de los medios materiales con los que está dotado el cuerpo de la Guardia Civil. El secretario general relata que " por ejemplo hoy en día no todos los agentes tenemos chalecos individuales". "No es normal que los compañeros no tengan seguridad en su trabajo, y sean asesinados por no tener los medios adecuados". relata Marco. En referencia a esto, ha explicado que son la acusación popular en el caso del Guardia Civil de Granada asesinado recientemente con su propia arma, arrebatada por el agresor de la funda, porque "esta no era antihurto".

Esta asociación tiene en cada provincia 4 secretarios provinciales, y a nivel nacional cuentan con 10 secretarios generales. Actualmente el número de socios está aumentando, y pretenden llegar a ser "una de las asociaciones mayoritarias".