Castilla y León

Castilla y León

Región

Zamora estrena autobús a demanda para combatir la violencia de género

13 diciembre, 2018 14:38

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y la concejala de Igualdad, Adoración Martín, han presentado esta mañana la última medida que el Ayuntamiento pone en marcha por la igualdad y para combatir la violencia de género en la ciudad. Se trata de paradas a demanda del autobús urbano destinadas principalmente a mujeres y jóvenes en favor de su seguridad y para paliar situaciones de miedo.

Fagúndez ha puesto de relieve que con esta medida, previo aviso al conductor, los autobuses podrán parar en zonas dentro del recorrido pero fuera de las paradas, así como en calles adyacentes saliéndose del recorrido establecido. El conductor además podrá esperar hasta que la persona que lo haya solicitado entre en el portal y se sienta segura.

El servicio entra en funcionamiento este fin de semana y se desarrollará entre las 19:00 horas hasta el fin del horario de autobuses, entre las 22:30 y las 23:00 horas, ampliándose en verano, aunque será flexible y también están estudiando ampliarlo los fines de semana.

Las personas que necesiten este servicio, que también pueden ser personas con movilidad reducida que lo necesiten, han de sentarse en las primeras filas y a lo largo del recorrido comunicárselo al conductor, que se saldrá del recorrido siempre que los autobuses y las líneas lo permitan y que se centrará principalmente en barrios donde la población es menor, como Vista Alegre, San Frontis o Carrascal.

Antidio Fagúndez ha remarcado que es necesaria la colaboración de todos y ha pedido comprensión ante los principales problemas que supone esta medida, que pasan por que los conductores de vehículos que vayan detrás del autobús tengan que esperar uno o dos minutos si la vía es estrecha y que los autobuses lleguen a las paradas con un pequeño retraso.

Por su parte, Adoración Martín ha incidido en que es una medida precautoria, puesto que en Zamora no hay un gran nivel de criminalidad y es una pequeña medida, pero "con pequeñas medidas se hacen grandes cambios".