Castilla y León

Castilla y León

Región

Los bomberos de la Comunidad denuncian la "privatización" del servicio

12 diciembre, 2018 14:19

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) de Castilla y León ha denunciado la "privatización" del servicio e insta a la Junta a "cumplir la ley", dotar a la Comunidad de una "red profesional" que "garantice" la seguridad en todo el territorio y a "homologar" su categoría a la del Policía Local.

"No se trata de una reivindicación económica, sino de gestión y funcionalidad porque queremos que no haya ciudadanos de primera y segunda dependiendo del territorio en el que se encuentren", ha matizado Mateo de la Viuda, uno de los representantes de la Coordinadora en la que están integradas los diferentes sindicatos de este colectivo, y que ha estado acompañado por Rubén de Lera, David Herrero y Juan Carlos Prieto.

En este sentido, y en declaraciones recogidas por Europa Press, han denunciado la "privatización" que sufre el servicio con intentos "flagrantes como el de Salamanca y León" y con la excepción de Valladolid, donde la "voluntad política" de dos instituciones con "gobiernos de diferentes partidos", permiten una "cobertura profesional total".

En el resto de provincias no se da esta circunstancia por motivos que "debería explicar los políticos", han aseverado para incidir en que se acude a Voluntarios de Extinción de Incendios, que "ni tienen la formación, ni pueden prestar la misma ayuda" que el bombero profesional.

Así, han recordado que en Castilla y León hay una plantilla de 900 bomberos profesionales, lo que supone "un déficit" de 1.600 según la recomendación europea que establece un ratio de uno por cada mil habitantes. No obstante, la Comunidad contabiliza 1.200 voluntarios, que no concurren a su plaza "por concurso de oposición" y que no tienen la categoría de "Agente de la autoridad".

"En Castilla y León hay 16 servicios profesionales en todas las capitales de provincia más en Aranda de Duero, Miranda, Béjar, Villares, los aeroportuarios, la Diputación de Valladolid y Zamora y el de Soria, aunque es mixto", han detallado desde la CUBP. El resto, hasta los 86 parques que hay en la comunicad, están formados por voluntarios, algo que redunda "en el servicio y las ratios de respuesta".

Juan Carlos Prieto ha insistido en que sus reivindicaciones no suponen una "crítica" al voluntario, sino a que estén supliendo a los bomberos profesionales, algo que "prohíbe la ley". "Carecen de formación, no dan un servicio de 24 horas como nosotros, pero nos están supliendo y eso va contra la ley", señala para insistir a la Junta en que la cumpla.

Valladolid, ejemplo a seguir

Por eso, "no entienden" que el modelo de Valladolid se pueda aplicar en el resto de las provincias. "La capital, con sus dos parques, da servicio a la ciudad y al alfoz y, además, hay otros cinco parques más --Íscar, Peñafiel, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Tordesillas-- que cubren toda la provincia", explican para adevertir que los ratios de respuestas son de "diez y quince minutos" y no como en Segovia donde en él último accidente con dos muertos en Cuéllar tardaron "cerca de 40 minutos" en asistir.

"Exigimos a la Junta una "ley del fuego ya" porque podríamos ser "la primera autonomía en tenerla" y ahora estamos "en el furgón de cola". "Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la tienen y nosotros que empezamos a negociar todo esto en 2004 seguimos esperando", ha puntualizado.

Por último, la CUBP no descarta reunirse con los Grupos Parlamentarios de la oposición y trasladar su protesta "a la calle" si no atienden sus "reivindicaciones".