Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP rechaza un salario mínimo de 900€ para 2019

12 diciembre, 2018 15:04

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que se solicitaba al Gobierno central que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzara en 2019 los 900 euros mensuales, ya que, como ha argumentado el procurador del PP, José Manuel Fernández Santiago, este incremento puede poner en "riesgo" la creación de empleo.

La iniciativa ha sido respaldada por el resto de grupos con representación en las Cortes --Podemos y Grupo Mixto-- a excepción de Ciudadanos que se abstuvo en la votación final, ya que, para el procurador de la formación naranja José Ignacio Delgado se trata de una iniciativa "electoralista".

El procurador socialista Pedro González Reglero ha defendido esta PNL ante el Pleno y ha incidido en la repercusión que esta subida salarial tendría en la Seguridad Social "tan necesaria de ingresos", ya que supondría el "mayor incremento" del SMI.

No obstante, Fernández Santiago ha considerado que tras el anuncio realizado por Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso, donde ha avanzado que el incremento del SMI se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros no es necesario "encender el debate".

Así, el procurador 'popular' ha insistido en que el PP está a favor de una subida "gradual, productiva y acorde al crecimiento económico" y ha recordado que el incremento propuesto por los socialistas supondrá un 22,3 por ciento, lo que es un "récord histórico", por lo que ha defendido que esta iniciativa debería haber surgido de un acuerdo de las fuerzas sociales del país.

"En este caso no ha habido consulta a los agentes sociales", ha lamentado, tras lo que ha asegurado que se ha constatado que "los que crean empleo en este país no están conformes con esta medida probablemente porque no se les ha consultado", ha aseverado.

Así, el procurador 'popular' ha lamentado que el aumento sea una medida "unilateral" para "complacer" a Podemos. "Lo cierto es que han puesto el solfa esta subida, es necesario recuperar las retribuciones pero existe el peligro de que se produzca una pérdida de empleo, sobre todo en el sector agrario y en el comercio", ha aseverado.

Ante esta argumentación, el procurador socialista Pedro González Reglero ha aclarado que no existe riesgo en el empleo, ya que, como ha explicado, esta subida lleva aparejado un plan de choque específico en el sector agrario. "Lo importante es el retorno que va a tener a la seguridad social", ha defendido.

Por su parte, la procuradora de Podemos Adela Pascual ha señalado ante el Hemiciclo que cómo no va a apoyar su partido esta iniciativa cuando son los "promotores", un respaldo al que también se ha sumado IU, mientras que el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha insistido en que se trata de una proposición "electoralista".