Castilla y León

Castilla y León

Región

“Los alumnos son los mejores embajadores para el medio ambiente”

12 diciembre, 2018 23:14

El IES Antonio Tovar, pionero en Castilla y León, en un proyecto comprometido con el medio ambiente y la salud física de sus alumnos. Una actitud brillante reconocida en Valladolid.

NoticiasCyL ha charlado personalmente con la directora del instituto, Cristina Cimas, para que nos cuente los detalles y los pasos que han dado desde el centro para conseguir ser un colegio 'de bronce'.

Además, los alumnos llamados "embajadores" conocieron la iniciativa y decidieron implicarse al máximo para que sus compañeros de instituto tomaran una nueva rutina. "La bicicleta es el mejor medio para venir al colegio".

Pregunta: ¿Cómo se ha lleva a cabo el proyecto “Stars Paso a Paso”?

Respuesta: La iniciativa comenzó hace tres años de la mano de un profesor de Educación Física, Carlos Mínguez, solo estuvo ese año con nosotros. Este docente conocía el proyecto, informó al AMPA que estaba muy sensibilizada con el uso de la bicicleta y comenzamos a ponerlo en marcha. Carlos se puso en contacto con el Ayuntamiento y en el curso siguiente ya estaba en funcionamiento.

R: ¿Qué pasos se dieron en el IES Antonio Tovar?

P: Primero creamos un grupo de embajadores que son alumnos que nos ayudan a promocionar el proyecto. Ellos fomentan el uso de la bicicleta o el venir caminando al instituto. A lo largo de estos años se han organizado talleres de educación vial para que los chicos sepan utiliza la bicicleta adecuadamente en colaboración con la Policía y la DGT. Ya que nos han facilitado todo lo necesario para hacerlo. Hemos organizado ciclo turismo en bicicleta por Valladolid. Todos los alumnos se han apuntado y una vez al año hacemos un recorrido por la ciudad. También a lo largo del curso los embajadores realizan talleres con el resto de alumnos para aprender las señales de tráfico, sobre las recomendaciones del casco y el uso correcto de la bicicleta en la ciudad como en zonas interurbanas. Más del 80% de nuestro alumnado viene en transporte escolar, pero cuando empieza a hacer buen tiempo sobre todo los alumnos mayores vienen en bicicleta.

P: ¿Quiénes son los embajadores?

R: Son alumnos voluntarios. Desde el centro les explicamos el proyecto a través de la materia de Educación Física en cuarto de la E.S.O. Han tenido una formación y ellos son los encargados de impartir los cursos y talleres a los pequeños. Además, se realiza una encuesta a las familias de los alumnos nuevos explicándoles el proyecto y si usan la bicicleta y si están dispuestos a comenzar la ruta escolar con este vehículo. Recogemos estos datos en las estadísticas y  ponemos los puntos desde donde vienen los alumnos con bicicleta  para comenzar la marcha turística.

Acreditación de Bronce

P: ¿Qué ha supuesto este reconocimiento de bronce al instituto?

R: Estamos muy contentos porque somos un centro muy involucrado con el medio ambiente. Además, tenemos una oficina verde en el instituto que reciclamos el papel y el plástico con los contenedores adecuados. Supone que el trabajo de estos tres años tiene un reconocimiento muy importante y sobre todo para los alumnos de los embajadores.