Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Igualdad, empleo y desarrollo emprendedor para los pueblos zamoranos en 2019

13 diciembre, 2018 13:19

La Diputación de Zamora ha presentado esta mañana sus presupuestos para el año que viene, con un proyecto de 63.357.249,52 euros y cuyos gastos supondrán la misma cantidad, por lo tanto esto supone un equilibro presupuestario y nivelación del mismo.

Un año más, la Institución Provincial apuesta por la subida de la partida dedicada a política social, que el año que viene supondrá el 37,17% del presupuesto con 18 millones y medio, medio millón de euros más con respecto al ejercicio anterior. Dentro del área destinada a servicios sociales, destaca la partida destinada a las campañas de igualdad, educación en la calle y lucha contra la violencia de género en las calles, que duplica su cantidad con 403.100 euros para 2019.

Las cantidades destinadas a mantener y conservar las infraestructuras viarias de los municipios también se ha duplicado, superando los 4 millones de euros. Además también se produce un aumento en casi 30.000 euros de el plan de obra básica en los pueblos, para continuar cuidando y mejorando las infraestructuras de los municipios zamoranos, y también como medio para mantener el empleo vinculado con las empresas del sector.

Otro de los importantes puntos de estos presupuestos es el mantenimiento y aumento de la partida destinada al plan de empleo de la provincia, que casi alcanza los 3 millones de euros para el ejercicio de 2019. Esta cantidad responde a la "preocupación de la Diputación por la grave situación que vive la provincia, que hace imprescindible mantener un plan de empleo provincial complementario al de la Junta de Castilla y León con 2 millones de euros del total destinado al empleo, aunque la institución provincial carece de competencias para ello". Este año la Diputación "cree necesario" mantener este importe, y dar la posibilidad a los ayuntamientos de que un porcentaje de la cantidad que le corresponde pueda ser destinada a la adquisición de materiales para los trabajos a realizar, más los 120.000 euros del Plan de Empleo Agrario y un Plan Especial de Empleo para las Mancomunidades de la provincia por 200.000 euros, además del Plan de Empleo Mayel destinado a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 55 años, por importe de 228.000€ y el Plan de Empleo Forestal por importe de 200.000 euros.

Una de las novedades de este presupuesto se establece dentro del capitulo de promoción y fomento del deporte en la provincia. A parte del aumento en casi 30.000 euros de la cantidad destinada con respecto al año pasado, la Diputación destinará 40.000 euros a hacer de la provincia una zona cardioprotegida, que instalará desfibriladores en el 70-80% de los pabellones polideportivos de Zamora.

Dentro de las partidas destinadas al desarrollo económico, cabe destacar el aumento a la cantidad que se destinará para la creación de ferias, que servirá por ejemplo, para realizar una importante feria sobre apicultura, "un valor muy importante de nuestra provincia, que hay que fomentar y exportar", ha declarado la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo. Dentro de este apartado, se mantienen las partidas para el desarrollo rural, económico y Emprende Joven, para ayudar a mejorar y dar posibilidades de empleo a los jóvenes de la provincia".

Además, el empleo seguirá siendo una prioridad para la Institución Provincial, y por ello continuarán con los Planes Municipales de Empleo, los programas de emprendimiento en el medio rural, los Premios Talento, las Jornadas de Envejecimiento Activo y potenciaremos y apoyaremos con diferentes actuaciones el asentamiento de empresas en el ámbito rural.

Por último, la Diputación Provincial mantiene las aportaciones a la UNED ZAMORA, Fundación Rei Afonso Henriques, Fundación Siglo Museo Etnográfico, AECT-ZASNET y Centro Coordinador de Bibliotecas.

La aportación de la Institución Provincial a los Consorcios de la UNED, Relaciones Laborales, Centro de Idiomas y Fomento Musical permite dar servicio educativo a más de 4.000 personas.

La cantidad presupuestada para colegios se separa de nuevo en dos partidas: una para mantenimiento y conservación de 90.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación, y otra con el convenio para reparación y vigilancia de colegios con la Junta de Castilla y León por importe de 240.000 euros.

También se incrementa la ayuda a las distintas marcas de garantía de Alimentos de Zamora, se mantienen las ayudas a la promoción del pequeño comercio del medio rural, las ayudas a los Grupos de Acción Local para dinamizar el empleo en la zona rural y ayudas para el arreglo de las iglesias mediante convenios con el Obispado de Zamora y de Astorga.

Las partidas serán aprobadas el próximo 21 de diciembre en pleno, con la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular, aunque Ciudadanos ya ha mostrado su apoyo a los mismos, ya que "han sido participes de algunas de ellas", según explicaba Mayte Martín Pozo.