IU: "Se pierden subvenciones por falta de secretarios en los pueblos"

IU: "Se pierden subvenciones por falta de secretarios en los pueblos"

|

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora denuncia que los pueblos de la provincia están "empezando a perder subvenciones de la Diputación por falta de secretarios en los ayuntamientos durante los plazos de justificación".


IU relata que en la Junta de Gobierno del pasado 24 de octubre, "se informó de dos municipios que han perdido la subvención concedida por la Institución Provincial por la falta de secretario durante los plazos de su justificación. Las localidades afectadas son Tapioles, que pierde 5.000 euros de subvención para construcción de tanques de agua elevados para uso agrícola, y Villanueva de las Peras, que pierde 21.980 euros del Plan Municipal de Obras de 2017, para reposición y abastecimiento".


El caso de Villanueva de las Peras, es para el grupo político "especialmente grave porque se pone de manifiesto que está interviniendo en las sesiones de Pleno como secretario una persona no habilitada legalmente".


Izquierda Unida relata que en el acta de la Junta de Gobierno consta que existe “informe de fiscalización de la Intervención de fecha 9 de diciembre de 2015 y documento contable de autorización del gasto, en fase A, emitido por la Intervención con fecha 30 de mayo de 2016”. Pero, defienden "en el acta de la Junta de Gobierno se dice que La Dirección General de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha informado que no se ha efectuado ningún nombramiento temporal a funcionario con habilitación de carácter nacional, ni a ningún otro funcionario, para desempeñar el puesto de Secretaría de clase tercera, en los municipios de Villanueva de las Peras y Santa María de Valverde, que forman una agrupación para sostener en común el puesto de Secretaría".


"Igualmente se recoge que la Presidencia de la Diputación ha comunicado que los servicios que estén tramitando expedientes relacionados con estos dos ayuntamientos pongan especial atención a esta circunstancia por cuanto aquellos actos y acuerdos adoptados en sesiones plenarias interviniendo como secretario persona no legalmente habilitada al afecto, están viciados de ilegalidad", explican desde IU.


El caso de Tapioles "es similar",según el partido porque "se presenta justificación en un momento  en el que la secretaría estaba vacante y según la Dirección General de Ordenación del Territorio y Administración Local, no se había nombrado temporalmente a funcionario con habilitación nacional ni a ningún otro para desempeñar el puesto de secretaría de clase tercera".


En este caso, "el propio Ayuntamiento de Tapioles reconoce este hecho, y dice que se ha ocupado la plaza de secretario-interventor tras el procedimiento legalmente establecido el 2 de febrero de 2018".


Desde el Grupo de IU consideran que "estas situaciones de los Ayuntamientos citados no es excepcional, sino que se están dando en muchos otros, aunque sin consecuencias en la pérdida de subvenciones, por la falta de personal habilitado para Secretaría, y por la necesidad de los municipios de agruparse para compartir el secretario-interventor por falta de recursos económicos".


Así mismo, defienden que "en algunos casos se incumple el procedimiento para la contratación del puesto de Secretario, tal y como denuncia y controla la Dirección General de Ordenación del Territorio y Administración Local".


Según IU, "la Diputación tiene la obligación por otra parte de asistir a los Ayuntamientos de la provincia de manera subsidiaria, y de hecho lo hace a través del Servicio de Asistencia a Municipios enviando personal habilitado como Secretario para realizar los Plenos cuando lo solicitan, pero no es suficiente".


Por ello desde IU presentarán una Moción en el Pleno para "dar la información suficiente y ejercer control a los Ayuntamientos para que realicen las contrataciones de secretarios de acuerdo con la legalidad, y solicitando al Gobierno y a la Junta el aumento de la financiación local para poder asumir el pago del secretario-interventor, que es imprescindible para el funcionamiento de cualquier ayuntamiento".