Castilla y León

Castilla y León

León

Los primeros 100 días de Robles en el Consistorio de Villaquilambre

12 diciembre, 2018 10:39

El Alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, hace balance de los primeros 100 días al frente del Ayuntamiento. Jorge Pérez Robles ha explicado que el estado del consistorio al llegar ha sido de absoluta “dejadez” ya que ni siquiera existían contratos básicos o seguro de responsabilidad civil en vigor. Desde el mes de septiembre, "un goteo incesante de facturas de importes menores a 3000 euros que han mantenido al equipo de gobierno en vilo” ya que existían gastos en obras no presupuestados y realizados de forma fraccionada.

El servicio de Urbanismo estaba "colapsado", con más de 800 expedientes paralizados. Para paliar esta situación se ha reforzado dicho servicio con la contratación de un técnico que está dando salida a esas solicitudes de los ciudadanos.

“Uno de los principales problemas del municipio es el PGOU, que está obsoleto y con un concepto de desarrollo poco sostenible” ha destacado el alcalde. Esta falta de gestión urbanística está lastrando el crecimiento tanto del municipio como del polígono industrial

Nuevas líneas de trabajo

En primer lugar se va a desarrollar una modificación del PGOU para lo que ya se han dado los primeros pasos técnicos. También está en marcha el proyecto de ampliación del polígono industrial de Villaquilambre y la creación de nuevas áreas empresariales. Los más importante en estos momentos es el asentamiento de empresas que permitan la creación de empleo.

“Queremos crecer de forma sostenible, para que los ciudadanos y ciudadanas de Villaquilambre puedan trabajar donde viven y revertir la tendencia residencialista del municipio” ha destacado el Alcalde.

A juicio del regidor Villaquilambre tiene muchas posibilidades por su situación estratégica cerca de la capital. El objetivo es superar los 20.000 y para ello entre otros proyectos , “hemos iniciado el procedimiento para la construcción a medio plazo de viviendas de VPO” para incentivar el asentamiento de población .

Desde el punto de vista de los servicios se han renovado algunos contratos para cumplir con la necesaria transparencia que requiere el ejercicio de la función pública. “Existen otros que consideramos deben de ser fundamentalmente públicos como la limpieza de interiores o la recogida de basuras”. Ya se ha iniciado el expediente para la creación de una empresa pública que permita prestar estos servicio de forma eficiente y profesional y” que permita ahorrar a las arcas municipales y por tanto a los ciudadanos cerca de 200.000 euros anuales” ha apuntado Jorge Pérez Robles.

En cuanto a los servicios que no dependen del Ayuntamiento se ha realizado una ronda de contactos con los responsables. En el caso de la Subdelegación del Gobierno se han solicitado intervenciones en ronda y en la línea de Feve, entre ellos la colocación de las barreras.

También ha habido reuniones con la delegación territorial de la Junta en relación a la eliminación de puntos críticos en la carretera León - Collanzo. La Consejería de Educación ha recibido de mano del Alcalde la reivindicación de la construcción de Instituto y se les ha trasmitido la oposición del ayuntamiento a las consideraciones y datos mediante los que desechan la idea de la construcción del centro público. Con la consejería de Sanidad se ha tratado el tema del centro de salud; exigiendo que se lleve a cabo el proyecto y que se destinen pediatras al municipio que puedan atender a los pacientes en los consultorios existentes, reivindicación que trasmiten a la gerencia de León .